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CONTRATAN VIAS DE LA REPRESA

Contrataron vías para el proyecto Ituango LA SOCIEDAD HIDROELÉCTRICA............ Ituango adjudicó un contrato por 258.192 millones de pesos para las explanaciones y vías de acceso a la central y estudia diseños de la vía entre Puerto Valdivia y la obra. Se firmó el contrato con BNP Paribas para buscar socio estratégico. Dos hechos anunciados ayer por el gerente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, marcarán un hito en la historia del proyecto.De un lado, firmó el contrato con la banca de inversión BNP (Banco Nacional de París) para definir la estructuración financiera de la obra, que podría incluir la posible vinculación de un socio estratégico o de una compañía inversionista que compre por anticipado toda o una parte de los 2.400 megavatios de energía que va a generar. Y anunció la contratación de vías por valor de 258.192 millones de pesos con el consorcio integrado por las firmas de ingeniería Topco, Mincivil y Explanaciones, todas ellas sociedades anónimas.Banca de inversiónLa banca de inversión BNP Paribas, explicó Gómez, tiene la tarea de identificar y concretar posibles inversionistas, socios estratégicos o clientes interesados en adquirir por anticipado la energía que va generar la central y, por cualquier vía, identificar las fuentes para obtener los recursos para la construcción, que demandaría una inversión total de unos 3.000 millones de dólares."Estamos contando con una banca de inversión de alta jerarquía en el mundo, presente en 85 países y con vasta experiencia en Colombia, que en los últimos 10 años ha participado en la búsqueda de financiación para varias empresas nacionales, por unos 5.000 millones de dólares".Y agregó: "comienza en firme la etapa de financiación del proyecto".Gregorio Toulemonde, representante de BNP en Colombia, explicó que a pesar de la crisis financiera internacional "los proyectos de buena calidad siguen siendo financiables... Por eso estamos aquí, porque pensamos que hay posibilidades de financiación para hacerlo realidad".El costo de este contrato es de 140 mil dólares, más una 'prima o comisión de éxito, fijada en el 0,69 por ciento sobre el valor de capitalización que se logre.La firma especializada deberá entregar las conclusiones de su trabajo en un plazo de 5 meses, prorrogables en dos meses, es decir, en los primeros meses de 2010, cuando se definiría si se hace subasta pública para vincular a posibles socios o se establece el crédito externo como estrategia de financiación."No conseguimos los recursos. Solo estructuramos cómo se va a financiar el proyecto y presentamos todas las alternativas posibles", agregó Toulemonde, quien estuvo acompañado de Rocío Sánchez, gerente de Banca Corporativa de BNP.Otras fuentes explicaron que se trata de definir un socio (que podrían ser o no alguna de las multinacionales mineras interesadas) que aporte capital para las obras, mediante la compra de energía o mediante la financiación directa del proyecto y, a cambio, lo podrá operar, a modo de concesión, por espacio de 20 o 25 años.Capitalización en curso...La necesidad de los socios (Idea, Departamento de Antioquia, EPM y otros) de hacer las capitalizaciones acordadas a la sociedad, en cuantía de 300 mil millones de pesos hasta diciembre de 2010, le pone un ingrediente de urgencia a la definición de la posible subasta o de la vinculación del socio estratégico.Hasta la fecha, según cifras oficiales de la empresa, se han suscrito acciones por valor de 295.325 millones de pesos y pagado por 127.922,5 millones de pesos.Vías de accesoEl gerente de Ituango también informó sobre la adjudicación, a las tres firmas de ingeniería mencionadas, de la construcción de las vías de acceso (carreteras y puentes) en un plazo de 900 días.El contrato incluye el mejoramiento de varias vías cercanas, así como 17 puentes con longitudes menores a 50 metros y dos más de más extensión: sobre el río San Andrés (240 metros) y sobre la quebrada Chirí (95 metros).Asimismo, se autorizó el cotrato para la interventoría de esas obras viales, por valor de 12.946 millones de pesos, el cual fue adjudicado al consorcio Sedic-Ingetec y que tendrá un plazo de 990 días.La sociedad informó que continúa con los estudios para el diseño de la carretera desde Puerto Valdivia a la central, que tendría un costo estimado de 100 millones dólares.Luis Guillermo Gómez explicó que esa inversión se compensaría con la reducción de costos en el transporte de equipos (importados y que llegan por los puertos del Caribe) y materiales (acero, cemento, madera y muchos otros) por una carretera de mejores especificaciones que la actual (San Andrés de Cuerquia-Pescadero), que presenta inestabilidad y no ofrece seguridad para su utilización permanente.La empresa estimó que en unos seis meses estarían listos los estudios y diseños para abrir la licitación.En diciembre de este año estarían listos los diseños de la central, contratados con la firma Integral (16.000 millones de pesos) y ya se inició la compra de bienes (coordinada por EPM), en lo cual se invertirán en este año unos 29.000 millones de pesos, de ellos, 3.500 millones de pesos para las tierras requeridas para la construcción de vías y campamentos.Asimismo, contrató con la Zona Franca de Rionegro la realización de los estudios y documentos para solicitar su declaratoria como zona franca y para la firma de un contrato de estabilidad jurídica por espacio de 20 años.

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