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HISTORIAS

HISTORIAS DE CAMIONES, ESCALERAS Y CHIVEROS
QUE CONSTRUYERON LA HISTORIA DE ITUANGO

Nuestro pueblo debe su primer progreso a los arrieros, que con sus muladas entraron el adelanto a nuestra población, pero los Ituanguinos sabían que ya existía el carro y no podían ser inferiores a ese reto, a pesar de que la carretera venia en San Andrés de Cuerquia,los lideres de Ituango soñaban con que llegara un carro a nuestro pueblo y fue en el año de 1954 cuando el inolvidable padre Luis Carlos Jaramillo, le propuso a don Javier Duque, qué el se encargaría con las gentes de Ituango de adecuar la banca entre Pescadero e Ituango a fin de que el progreso entrara a nuestro pueblo: un Carro.

Don Javier Duque ante la promesa del padre Jaramillo de adecuar la banca se fue a Medellín y en la empresa Leonidas Lara E Hijos, compró el primer carro que llegaría a Ituango,un Willis de la segunda guerra mundial,el cual don Javier compro por $ 5.000,con la condición que se lo enviaran enguacalado hasta Ituango,ademas que enviaran un mecánico para que lo armara y lo pusieran a transitar en nuestro pueblo.
Cerrado el negocio, la empresa Leonidas Lara e Hijos, desarmó el Willis y lo envió a Ituango,primero en carro hasta San Andrés de Cuerquia y después en mulas hasta Ituango,para armarlo envió al mecánico Gilberto Tejada el cual con mucha paciencia armo el coche y por fin en un día del mes de septiembre del año 1955 a la una de la mañana ante una multitud nunca vista en Ituango (La Plaza y sus alrededores estaba llena), el carro fue prendido en la carrera Bolívar con calle Arias,al frente donde hoy esta el granero el Alfa.Esa madrugada fue de fiesta en Ituango,las gentes vieron por primera vez el Willis dar vueltas al parque principal, a pesar de ser madrugada las gentes gritaron vivas y corrieron tras el pequeño vehículo manejado por don Javier Duque.

Así empezó en el año de 1955 la era del vehículo en nuestro pueblo, las gentes pagaban 10 centavos y viajaban en el Willis hasta La Plaza de Feria, luego hasta el Mandarino,Pajarito,Filo de la Aurora,Chagualonal,Agua-Linda,La Eme,los Galgos y a medida que la banca se iba arreglando en convites organizados por el padre Jaramillo,el carro iba bajando a Patio Bonito,Calichal,la Vuelta del Bombillo,Pescadero ,luego paso el antiguo puente de Pescadero,construido todo en madera en el año de 1886 por el ingeniero José Maria Villa de Sopetran,el mismo que construyo el puente de occidente en Santa Fe de Antioquia.
Después de pasar el puente de Pescadero,el Willis de don Javier, pudo llegar hasta Tacui (Cerca al Valle de Toledo),donde venia la carretera, así las escaleras con los pasajeros llegaban hasta Tacui, allí eran recogidos por el Willis,para arrimarlos hasta Ituango.

Don Javier Duque era el único que sabia manejar carro en Ituango,fuera del mecánico Gilberto Tejada, los jóvenes soñaban con aprender a manejar ese “Animal”,que caminaba en cuatro ruedas, fue el joven Arnulfo Calle,muy afiebrado a la mecánica el primero en aprender a manejar carro,luego siguieron Ramiro Espinal, Marcó Tulio Correa,entre otros......
Los primeros carros que llegaron a Ituango fueron los Wills,primero el de don Javier Duque, luego entraron el de Arnulfo Calle,Marco Tulio Correa y Ramiro Espinal, quién se inicio como ayudante de Don Arnulfo
En 1963,entró el primer camión y el primer carro escalera a Ituango,en medio del jolgorio, las gentes salieron a recibirlo,mientras el padre Jaramillo, animaba las gentes por el parlante de la parroquia, para que salieran al parque a recibirlos.Unos chistosos decían que las gentes al ver los primeros carros le habían sacado”Aguamasa”

Ya con la carretera, empezaron a llegar las escaleras todos los días con pasajeros de la ciudad de Medellín y viceversa, la primera empresa que entro a Ituango,fue transporte Félix A Perez,se recuerda a conductores como don Luis Arango, qué tenia fama de despacioso y le decían “tabaco”, porqué fumaba mucho, luego llego a prestar el servicio de transporte en carro escalera Transportes Arango, las oficinas quedaban en Calle-Caliente y la escalera salía hacia Medellín a las 5 de la mañana, luego en los setentas llego Coonorte,con conductores que hicieron historia por la forma de andar rápido, por estas peligrosas carreteras, las gentes de Ituango,recuerdan a Carusso y el Goyo,conductores con fama de caminar vertiginoso.,otros conductores de Coonorte, que recordamos fueron:Guineo,Gustavo fósforo, tres Pelos, Federico el Papi (Se caso con Ituanguina),Don José Cifuentes,,Don Enrique Torres, Pedro Gumarro y Carlos Chaqueta, entré otros .Normalmente los Buses de Coonorte llegaban a Ituango a las dos de la tarde después de salir de Medellín a las 6 de la mañana, la llegada del bus era toda una fiesta, empezaba a sonar la corneta cuando asomaba en el filo de la aurora, los muchachos de la época, esperaban el bus en Peñitas y luego salían tras el,hasta llegar al parque de Ituango,donde unos vendían “El Colombiano”,que llegaba al almacén Popular de don Benjamín Gutiérrez y otros cargaban maletas, había otros muchachos que se especializaban en cuidar puestos en las horas de la mañana y madrugaban a cuidarle el asiento al que iba a viajar y por ello recibían una remuneración,administraba en ese tiempo la oficina de Coonorte, Nelson Angulo cuyas oficinas quedaban en la salida para la Granja y después la administro Víctor Restrepo Bedoya, “Víctor Coonorte”, la oficina funcionaba en el parque principal, en los bajos de antiguo Palacio Municipal, llamado por nuestro abuelos “La Casa Consistorial”
Recién inaugurada la carretera se presentaron varios accidentes ,como un camión que se fue al abismo antes de Patio Bonito abajo de los Galgos ,donde fallecieron varios jóvenes Ituanguinos muy apreciados,el accidente fue muy sentido en todo el municipio ,los difuntos fueron, Augusto Gonsalez,Raul Agudelo y el conductor Arturo Palacio, ellos, viajaban en un tres y medio, qué era el encargado de repartir cerveza en Ituango ,en este camión también viajaba Iván Correa (Mechas),el cual al ver que sus compañeros iban muy ebrios se les bajo minutos antes del accidente.



Las Escaleras en Ituango.El primer carro escalera que llego a Ituango,propiamente a trabajar,lo llevo el señor Tobías Arboleda a finales de los años sesenta, para que transportara las gentes que viajaban en la recién construida carretera que iba hacia el rió y luego seguía a la Granja, este fue el famosa K7 o “El Rey de la Trocha”,luego vinieron las escaleras de don Guillermo Berrio,donde muchos de nuestros actuales conductores aprendieron a manejar.
En Ituango, a partir de los setenta y como ya la carretera del Río avanzaba, además ya se empezaba a construir la carretera hasta Quebradona-Quebrada del Medió, empezaron a llegar los carros escalera para atender el transporte de las gentes que utilizaban las nuevas carreteras, en general los carros escaleras que hay en Ituango son los mismos, solo que van cambiando de dueño y los nuevos dueños las engallan y mejoran.
La 01 de Libardo Quiroz, antes fue una Ford 56 de don Guillermo Berrio.
La 19 Gildardo Zuluaga,la llevaron los Ángulos, fue también de Ricardo Zuluaga.
La 40 de Humberto Perez,es un HI,llamada “La Cachetona”,era de Andrés Arboleda
La de Julio Macias (Chucha) esta antes fue de Tobías Arboleda,Julio llego a Ituango de Don Matías como ayudante de Luis Castro
La Píldora de Palomo (Cesar Agudelo Areiza,en otros tiempos fue gran portero de fútbol, defendiendo los colores de la selección Ituango)
La Camila de Argiro,era un tres y medio que llevo don Bernardo Zuluaga “El Mono” y fue convertida a escalera
La escalera de Pacho Vera “Cidra”,era una camioneta Doge,que llevo a Ituango Sigifredo García y luego fue convertida.
La 06 de Ramiro Espinal, fue de Arnulfito Calle.
La 29 de Efraín González, está fue inicialmente de Bernardo Zuluaga “Tamal”,de Luis Ángel y de Rubén López.
La Café de Ramiro Espinal., quien fue de los primeros conductores que hubo en Ituango,trabajo en el municipio manejando la volqueta de “Ramiro”
La 13 de William Pérez, está fue una Piragua,inicialmente de Guillermo Berrio.
La Angurria,es nueva de estar en Ituango,sus dueños se hacen llamar “los aliados” .
La de Sigifredo Garcia,inicialmente fue del desaparecido Jaime Zuluaga,fallecido en un trágico accidente en el campo (Aeropuerto La Providencia).
Las Volquetas en Ituango.La primera volqueta particular que hubo en Ituango,fue la F6,mas conocida como la Calandria de don Arnulfo Calle,la cual fue la encargada de traer miles de volquetadas de arena del río, para las primeras construcciones de cemento que hubo en Ituango,La Calandria fue famosa en Ituango hasta que se accidento en los años 80 en el sitio conocido como Chagualonal,donde antes se arrojaba la basura de Ituango,al estar descargando una volquetada de basura se fue al abismo,el conductor era Román Tapias, llamado cariñosamente Bola de Nieve, qué se salvo en forma milagrosa.
También existió otra volqueta en los años setenta, propiedad de don Guillermo Berrio,era una Ford 60.
Otra Volqueta y que actualmente existe es una Ford Piragua ,llamada “La Esperanza”,propiedad de la familia Calle Rivera y manejada por Pedrito Calle.
Las volquetas del Municipio

La primera volqueta fue una F6,manejada por don Arnulfo Calle, también la manejo Arnulfito,pero el que la manejo por muchos años fue Ramiro Espinal, hasta el punto que las gentes en Ituango la conocían como la “Volqueta de Ramiro”.
Después el municipio tubo una volqueta Internacional, la cual tuvo muchos conductores como Román Tapias,Genaro,Marquitos Alvarez,Cosiaca,en esta voqueta se mato el recordado Florro,abajito de la piscina en la salida para la Granja, allí hay un monumento en recuerdo

La Doche del municipio, ha sido manejada por Ernesto,Gabriel,Juan Manuel Céspedes “Chato”,Marcos Álvarez, Heriberto Roldan “Bombillo”,entre otros...
La Rodo Viaria, es una voqueta Brasileña, llamada así porque tiene una plaquita que dice en Brasileño “Rodó viaria”,era de color amarillo, fue manejada por Julio Álvarez “Gallino”,el recordado Oscar Jaramillo Londoño, ah quien en Ituango de manera cariñosa le decíamos “El Burro”,también la manejo La Popular Roncona, otro conductor fue Amado Jaramillo “Conejo”,el cual se rodó en ella por los lados de Buena-Vista.
La Chebrolet del municipio, la cual era manejada por Marcos Álvarez , Toño González, Nelson Espinal También la manejo, lo mismo que Juan Manuel Céspedes “El Chato”,Jaime Arias, Guillermo Villa y Jairo calle
La Internacional Modelo 96,comprada en la alcaldía del Doctor José Milagros Lopez,El Planchon del Municipio, manejado por Jairo Calle y Jaime Arias, también la manejo Luis Carlos Rivera “El Avestruz”.

El camión del municipio, comprado en la alcaldía del doctor Jaime Montoya, manejado por Joaquín y Luis Carlos Rivera.
El municipio también tiene dos buses,el llamado bus del colegio o el “Viejito”,conseguido a mediado de los 80 con el fin de transportar a los jóvenes del colegio que estudiaban en la finca del colegio (En la falda del rió)

En 1999 durante la administración del alcalde Jaime Montoya,el municipio compra un moderno bus, un Internacional modelo 99,para que sirviera de transporte a nuestras delegaciones culturales y deportivas, esté ha sido manejado por Jairo Calle y Luis Carlos Rivera.
Los Chiveros.Al llegar las carreteras a nuestro pueblo empezaron a aparecer los chiveros,que son aquellos particulares, qué sin estar afiliados a una empresa ,prestan el servicio, compitiendo con empresas organizadas (Coonorte),unos chiveros que fueron famosos en nuestro pueblo han sido los del amigo Rubén López, recordamos una camioneta Ford azul,que en Ituango llamaban “El Sida”,una camioneta Doche amarilla, llamada “El dengue” y una camioneta Chebrlet 52 llamada “La Iguana”..Javier Vargas de Cenizas también tuvo su chivero ,que después cambio por una escalera
Otro Ituanguino ,al que no le podía faltar su chivero,era Gilberto Bolívar, “Bolívar”,tenia una camioneta blanca que viajaba sobre todo para Quebrada del medio, también tuvieron su carro para “Chiviar”,el recordado Jairo Pérez y su hermano Alberto Pérez..Nazareno Aristizabal, tuvo como chivero un camión ford 54 que le cargaba la panela a don Cesar Piedrahita de las chambas

Cuando se abrió la carretera hacia “La Hundida”, “Palo-Blanco”,aparecieron también los chiveros,recordamos el de Gustavo Saldarriaga “Gustavito”,Eugenio Jaramillo y su camioneta Blanca 74 (Eugenio manejo por muchos años la oficina de Rentas Departamentales, además de ser un gran artista tocando la guitarra),dentro de los chiveros,como no recordar al famoso “Dragón”el cual lo llevo a Ituango un señor que era dueño del almacén “Video-Ituango”,Argiro Correa Chivio con un Lan Rover.
Otro chivero famoso fue el de Otoniel Henao de el Tinto,el cual tenia un Plimouth Francés, famoso por que sus puertas se cerraban con un alambre y un alicate.Octavio Álvarez Upegui de La Hundida, también tuvo su chivero
Actualmente hay Chiveros como el Suzuki LJ de “El cura”,los Agudelo de Quebrada del Medio tienen un Doche,ademas del de Alberto Pérez.
Camiones.Los primeros camiones que entraron a Ituango,fueron los de Feliz A Pérez, que tenían su oficina en la calle Peatonal (Antes calle Católica”,enseguida donde esta hoy “La Mejor Esquina”,los primeros camioneros fueron Alberto Restrepo,don José Gómez y sus hijos (Eran de Don Matías),El Mono Makiu,Gustavo Salazar , Luis Ángel, William Isaza, Alfonso Osorio y su hijo, Mario Eusse,Chucho Colilla, un camionero al que en Ituango llamaban “Frisoles” entre otros, recordamos un camión Doble troqué que entraba cada 8 días cargado con cerveza, esté era manejado por don Guillermo, también entraba cerveza y gaseosa un camión sencillo, manejado por Héctor “Chilingos”
Otros camioneros famosos han sido los Hermanos Jaramillo,Raul (La Perra) y Gilberto (El Morado),hijos de don Arturo Jaramillo,el cual tenia una surtida tienda de abarrotes donde hoy “Sanduche”,tiene “La Mejor Esquina”,recordamos al desaparecido Walter López y su camión, su hermano Albeiro López “La Pingua”,ha seguido la tradición.

Otros camineros Ituanguinos fueron German Mazo,el camión de Cristóbal Barrera y su ayudante Cutusu,el Camión de Ricardo Zuluaga,el camión de los “Peludos”,los camiones de los Ángulos, entré otros......

Conductores. Ituango ha sido tierra de conductores y de los buenos, recordamos a Nazareno Aristizabal,el cual tiene el record entre Ituango y Medellín,al demorarse en una ambulancia 3 horas y 45 minutos, llevando como herido al señor Lucianito Cardona, que había sido apuñaleado y llevaba una peritonitis, también Nazareno, en una volqueta Hi del municipio, viajando con ella bacía entre Ituango y Medellín se demoro 5 horas, recordamos a conductores como Albeiro Pérez “Condorito”, “la Guagua”,Los Hermanos Quiroz,,Caneco,Chamizo,Lolita,Pompilio,Cesar Calle, Ramiro Espinal y su hijo Giovanny,El Cura. Y el recordado Pescado....entre otros.Hubo un tiempo que llegaron a Ituango varios conductores y ayudantes de San Andrés de Cuerquia,que trabajaron por muchos años en nuestro pueblo, recordamos a Ovidio “El Horcado”,Ramiro,Hernando,Omar Losada además del famoso “Turco” y “Lumbumba”,que ayudaban a cargar y descargar

Ayudantes.Para que existan los carros y conductores, tienen que existir “Los Ayudantes”,aquellos hombres que ayudan a descargar y a cargar los carros, cobran los pasajes, muchos Ituanguinos que hoy son dueños de sus propios carros empezaron como ayudantes.Los primeros ayudantes que hubo en Ituango,recordamos a Raúl Correa “La Gata” hijo de Clementina Correa del Carmelo , recientemente fallecida en Medellín, entré los primeros ayudantes de Ituango,cuando apenas llegaban los primeros carros a Ituango,estaban, Daniel Mazo “Aguadulce”, el recordado Héctor Mugre (Quien no se perdía entierro y velorio en Ituango),también estaban los hermanos “Bucheperra”,Roberto y Guillermo, esté ultimo se hizo tristemente famoso por que a pesar de no saber manejar bien, en medio de unos tragos cogió una madrugada la escalera de la cual era ayudante y salió con varios pasajeros hacia el rió, como estaba “Buñuelo” e iba pasado de copas,en lo que conocemos como “La vuelta de Micaela o la vuelta del C” se volteo matando a varios pasajeros en el accidente.Otro de los primeros ayudantes fue Aicardo Legarda “Legarda”,el cual trabajo por muchos años como ayudante de las escaleras de don Guillermo Berrio,recordamos a Legarda con un trapo rojo en la cabeza y como le gustaba fumar hierva, hacia el viaje agradable con sus retahílas y cuentos.Humberto Lopera (El Ojón),también fue de los primeros ayudantes o fogoneros como se les llamaba al principio.Otros ayudantes de la época eran Salvador Cárdenas, “La Cucha” y Luisisto Macias

Pedrito Marín, igualmente fue de los primeros ayudantes que hubo en Ituango,en estos tiempos recordamos a hombres famosos por su fuerza para descargar y cargar camiones, Pablo Graciano, famoso por su fuerza y contestura,se decía que Pablo Graciano había llevado una Nevera a sus espaldas , solo con la ayuda de su cargadera hasta Santa Ana,subiendo por Media falda(De la Hundida Para arriba),también a Santa Rita, había llevado a pie un enfriador a la espalda subiendo por la loma de Colombia, dé La Granja para arriba;en Ituango cuando alguien decía tener mucha fuerza se le decía, ¡ni que fuera Pablo Graciano!.
Otros hombres de fuerza en Ituango fueron, Ernesto Pérez, Ovidio (Mascabucho);Eusebio Rojas “Eusebio” Poldo Arias,Reinaldo,Jesús Antonio Gil “Suso Gil”,el cual era el encargado en Semana Santa de quemar la pólvora, recordamos también a Sarrazola, a Norman Zapata “Racimo”,Pedro Bastidas, “El Negro” que ha sido también lustrabotas, lo mismo que le famoso “Carepicha”; Carlos Munera y Oscar Pantoja; más recientemente recordamos a Godofredo David,Mirus,Fernando y Gustavo Gomez,Majuña,Care Cidra,El Ñato,El Viejo,Guata,,Gasparin,La hormiga,Cocoliso,Muñeco Precioso,Chicharro,Zumbambico,Piña,Mala Cara,El Gurre,Chayan,Caretigre,,Petaco,el Pato y otros que se nos olvidan, pero que con sus fuerzas han ayudado a edificar a nuestro pueblo.Los conductores y ayudantes de Ituango tienen sus sitios donde se amañan, dónde se reúnen a platicar, a comentar los hechos del dia,a tomarsen una cerveza, en Ituango el sitio preferido por ellos a finales de los sesenta y setentas era la Heladería Central de Javier Pino,actualmente el amañadero es la heladería La Orquídea donde Javier Uribe, la Heladeria La Orquídea fue fundada en los años 80 por Gustavo Mazo, antes y por muchos años allí funciono el Almacén de Salvador y Bernardo Correa. Otro sitio donde se amañan es en la Bomba,en el negocio de Marco Tulio Carvajal en Calle Caliente.
Los conductores también tenían los hoteles donde amanecían,el preferido en los sesenta era el Hotel Central, qué primero fue de Doña Raquel Vargas y después de doña Lucila Castañeda, también lo hacían en el Hotel Central de doña Marta Giraldo, ubicado en lo que conocemos como la Peatonal, en los ochenta el hotel-restaurante preferido por conductores fue donde Aleyda,lo que es hoy El Portofino, como restaurantes los preferidos eran el de Carlos Oquendo y el de Antonio Restrepo (Toño Mondongo) ubicados en Calle Caliente; cuándo llegaban a La Granja se hospedaban y comían en el Hotel-Restaurante de Pelayo.
En ese tiempo en Ituango no había parqueaderos, los carros amanecían en el Parque principal y en La bomba (Que era el sitio donde tanqueaban la gasolina y era administrado por don Julián Monsalve),como los carros amanecían en la calle había celadores que los cuidaban, éstos eran Jorge Mazo, David Mazo,El Chivo y Samuel Espinosa “La Muerte”
Quisimos rendir un sencillo homenaje, recordando a aquellos primeros carros que entraron a Ituango, y hombres, unos conductores, otros ayudantes, que con su trabajo honesto han ayudado a hacer grande a nuestro pueblo.

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