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EPM invertirá $3,5 billones este año en el proyecto Ituango

EPM invertirá $3,5 billones este año en el proyecto Ituango

EPM debe aprovechar las posibilidades para crecer en Latinoamérica en los sectores de energía, agua y telecomunicaciones, dice el gerente de la empresa, Juan Esteban Calle.
A casi dos meses de haber asumido la gerencia General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el administrador de Negocios, Juan Esteban Calle Restrepo, tiene varios afanes: construir la nueva mega (meta grande y ambiciosa) del Grupo y consolidar la compañía como una multilatina líder en servicios públicos.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el funcionario explicó detalles de la hoja de ruta que seguirá el ente autónomo, que tiene previsto un plan de inversiones 2012-2014 por 8,7 billones de pesos.

¿Cuál es el mandato y hacia dónde va EPM?
"Queremos una empresa consolidada como una multilatina líder en servicios, que sea ejemplo en Colombia por la transparencia y la eficiencia en el manejo. Queremos consolidar su internacionalización. Ante todo, tenemos un compromiso gigante con la región y con el país, con el proyecto hidroeléctrico Ituango, que es trascendental para la competitividad de Colombia. Lo más importante es construir una empresa cada día mas humana, más diversa y más cercana a sus públicos, reconocida como la mejor empresa para trabajar en la región".

¿Cuánto vale hoy Ituango?
"Hoy, con costos financieros el proyecto cuesta 6.000 millones de dólares. Los valores corrientes van cambiando y siempre se ha hablado del proyecto con costos financieros y sin ellos, pero las cifras siguen siendo similares. En este momento no tenemos la estructura financiera del proyecto cerrada, pero un buen porcentaje para ejecutarlo será deuda y otro, el capital, en proporciones que todavía no están claras y que dependerán de la estructura final del proyecto que estará definida este año. Nos falta saber si Hidroituango operará como zona franca. El proyecto demandará inversiones este año por 3,5 billones de pesos. Para la adjudicación de varias licitaciones en curso, se atendió la petición de ampliación por parte de los proponentes, la cual está entre 30 y 60 días, que no retrasan el cronograma del proyecto".

Los primeros pasos de la internacionalización de EPM ya se dieron en Centroamérica ¿Ahora qué sigue?
"Chile, Brasil, Argentina y Perú son países que tenemos como mercados objetivos en generación y distribución de energía. Con las aspiraciones que tenemos de ser una multilatina de primer nivel, es importante que estemos en esos mercados. También estamos dando pasos en México, donde tenemos una filial. Allá hay un plan interesante porque el Gobierno Federal está muy comprometido con el tema de agua potable y podría financiar el 40 por ciento de esos proyectos a fondo perdido, lo que permite cierres financieros muy interesantes. Ya estamos participando en algunos concursos, para proyectos entre 30 millones y 50 millones de dólares y por regulación iríamos con una compañía local mexicana, lo que nos parece beneficioso. Una vez consolidemos la operación de distribución y generación de energía en Guatemala, El Salvador y Panamá miraremos oportunidades de agua y gas".

A un año de haberse cerrado los negocios de energía en esa región, ¿cuál es el balance?
"La operación en Centroamérica va bien, ese es un mercado estratégico para EPM, con una actividad concentrada en Guatemala, donde hay un millón de usuarios. Esta semana entraron 122 millones de dólares de dividendos del grupo de Guatemala, donde EPM participa con más del 80 por ciento. Habrá que consolidar la operación, que mayoritariamente es distribución, pero queremos reforzarla con activos de generación de energía".

Uno de esos activos degeneración es la central Bonyic, en Panamá. ¿Entrará en operación este año?
"No creo... Panamá es un país complejo, donde las comunidades indígenas tienen mucho poder y donde los temas ambientales nos han tomado más tiempo. Estamos trabajando con las comunidades y el gobierno panameño, para llevar a feliz término el proyecto. La obra está en un 78 por ciento de avance, pero los dos últimos meses no han sido fáciles. Aún con los retrasos, el proyecto sigue mostrando una factibilidad económica positiva".

¿En Une está cerrada la puerta para socios estratégicos o alianzas?
"En el negocio de telecomunicaciones hay que tener apertura para considerar opciones. Esas opciones hay que mirarlas y no se le puede cerrar la puerta a contemplar alianzas, porque ese mercado es muy competitivo y de jugadores de talla mundial con una capacidad de inversión y billeteras muy grandes. Competimos y tenemos una oferta importante, pero el país necesita la presencia de jugadores colombianos en el mercado de telecomunicaciones".

Semáforo

Proyectos que comprometen e interesan a EPM

RojoNo hay condiciones para ejecutar el proyecto Porce IV. En la zona están las Farc, las bandas criminales y todos los actores al margen de la ley. Toda la problemática del país está reflejada allá.

AmarilloEPM aspira ser protagonista en el mercado del gas y considera que tiene la capacidad para ocupar una posición de liderazgo, no sólo en Colombia. Participa del 10 por ciento de ese mercado.

VerdeLa planta de tratamiento de aguas residuales de Bello, cuya construcción y operación se adjudicó esta semana, permitirá descontaminar el río Medellín en un 90 por ciento, a partir de 2015.

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