Alpina ordenó sacar del mercado el Infla Boggy, un obsequio que venía con la gelatina.
La empresa Alpina Productos Alimenticios S.A. decidió sacar del mercado el elemento promocional Infla Boggy, fabricado por un tercero y que venía con la gelatina Boggy, porque podría ser riesgoso para la salud de los consumidores.
ELTIEMPO.COM conoció que una niña se tragó el pito por el cual se infla el juguete, el cual se le alojó en las vías respiratorias, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Este es el testimonio de Javier Molano, el padre de familia que tuvo que llevar a su hija, de seis años, a urgencias:
"Sucedió el pasado sábado 16 de junio. Mi esposa le compró a mi hija de seis años una gelatina Boggy que venía con el juguete Infla Boggy, que es una especie de bomba que se activa al soplar a través de un pito. Eso fue a las once de la mañana.
Mi hija sopló, pero al devolverse el aire se tragó el pito. En ese momento mi hija sufrió una asfixia, por lo que nos tocó salir corriendo para urgencias del hospital de La Misericordia. Lo que nos dijeron es que el pito se había alojado en las vías respiratorias, más exactamente en el pulmón izquierdo.
A las 5 de la tarde, los médicos decidieron hacer una broncoscopia. Es un procedimiento quirúrgico en el que meten como una especie de hilo para extraer el objeto. Afortunadamente pudo salir. Mi hija salió a las 9 de la noche de la clínica.
Después de la revisión de los médicos, mi hija ha estado bien, aunque tiene algunas secreciones, con flema, que el médico dice que son normales para un episodio como el que vivió.
Yo estoy tramitando una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio para que la empresa retire el juguete del mercado. No tengo nada contra el producto, pero se debe evaluar mejor la calidad y los riesgos que tienen ese tipo de promociones. De hecho, si uno ve, tiene muchas advertencias, tantas que no se debería comercializar".
'Se han conocido un par de casos': Alpina
En un comunicado, Alpina le solicitó a los consumidores destruir ese elemento promocional que venía con la gelatina y evitar la manipulación de dicho producto.
Iván López, gerente general de Alpina Colombia, le dijo a ELTIEMPO.COM que tomaron la decisión como mecanismo de prevención.
"De manera preventiva hicimos toda una brigada de recolección del producto y ahora estamos alertando a los consumidores que aún mantienen en sus casas el producto para que lo destruyan", dijo López.
Según López, la medida se adoptó como un acto de responsabilidad, ante el posible riesgo para la seguridad de los niños que puede ocasionar la llamada gelatina premio.
"Somos conscientes de que hay un problema de funcionamiento. Por eso preferimos cancelar la promoción", dijo.
La gelatina Boggy Premio había salido al mercado hace un mes, pero hace solo una semana la compañía recibió los reportes de un par de casos por parte de madres de familia.
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