EPM adjudicó el contrato más importante de su
historia:
Obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico
Ituango
serán construidas por un
consorcio colombo brasileño
·
El anuncio se hizo este martes
en audiencia pública, con presencia de los
oferentes y de los organismos de
control
·
La participación de las firmas
nacionales en el consorcio ganador alcanza el 45%,
la más alta en la construcción de este tipo de proyectos en Colombia
·
Las obras tendrán un costo de
$1,89 billones, de acuerdo con la propuesta ganadora
Luego de un riguroso proceso de
contratación que demandó seis meses de análisis de las ofertas recibidas, EPM,
en representación de EPM Ituango, anunció hoy que el Consorcio CCC Ituango,
integrado por empresas de Colombia y Brasil, construirá las obras civiles
principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, el complejo de generación de
energía más grande del país.
De acuerdo con la propuesta
ganadora, las obras (presa y obras subterráneas) tendrán un costo de $1,89
billones (un billón 890 mil millones de pesos), aproximadamente US$ mil
millones a la TRM vigente para la fecha de adjudicación. El Consorcio ganador
está conformado por las firmas Construções e Comercio Camargo Correa S.A., de
Brasil y las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa- RamónH S. A.
El proyecto está localizado entre el Norte y el Occidente del
departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en
operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir de 2018. Tiene
un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos
financieros, imprevistos y reajustes.
El reto de EPM con la
hidroeléctrica Ituango es incrementar la
capacidad instalada de generación del país en 2,400 megavatios (MW) en un solo
proyecto, lo que representa cerca del 16% de la capacidad de generación actual.
Con el funcionamiento de las 8 unidades de generación en el 2021, EPM habrá
entrado en operación una capacidad
equivalente a la construida en
sus primeros 47 años de historia, y estará muy cerca de duplicar su actual
capacidad instalada.
Al Consorcio CCC Ituango le corresponderá entonces la
responsabilidad de construir en un plazo de 2.080 días (6,3 años),
la presa (un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca y de 225
metros de altura), el vertedero, los
túneles de conducción, las estructuras de captación y los túneles de descarga,
así como la casa de máquinas subterránea (edificio que albergará las 8 unidades
de generación).
El proceso
El proceso de contratación de la
presa y obras subterráneas comenzó el 6
de octubre de 2011 y cerró la venta de pliegos el pasado 21 de febrero. De las 21 firmas que
adquirieron los pliegos de condiciones, entre nacionales y extranjeras, 13
presentaron ofertas agrupadas en tres consorcios y una unión temporal,
provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, así:
·
Consorcio CCC
Ituango: Camargo
Correa S. A. (Brasil), Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A., ambas de
Colombia.
·
Unión
Temporal AOCO: Acciona S.A. (España), OAS Ltda. (Brasil), El Cóndor
S.A. (Colombia), y Obras Subterráneas S.A. (España).
·
Consorcio
Pescadero Ituango: Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil), Impregilo SPA (Italia)
y Conciviles S.A. (Colombia).
·
Consorcio OMS
Ituango: Norberto
Odebrecht S.A. (Brasil), Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte
Solarte), ambas de Colombia.
.
En el proceso de análisis de las
propuestas se adelantó una revisión exhaustiva de los requisitos de
participación establecidos en los pliegos. Las propuestas de la Unión temporal
AOCO y del Consorcio Pescadero Ituango fueron rechazadas pues se constató que
no cumplían con el requisito de experiencia exigido en el pliego de
condiciones. De este modo, la decisión se tomó entre las propuestas presentadas
por los Consorcios CCC Ituango y OMS Ituango.
El Gerente General de EPM, Juan
Esteban Calle Restrepo, resaltó la importancia del proyecto para el país y la
rigurosidad y transparencia de EPM en la evaluación de las ofertas recibidas en
este proceso. EPM siguió al pie de la letra y con absoluta rigurosidad los
protocolos de transparencia y rectitud que siempre han caracterizado las
actuaciones del Grupo EPM.
“La historia de este grupo
empresarial y su reputación y buen nombre hablan por sí solos y son un testimonio
de fe en la gestión de los recursos públicos. Le jugamos limpio al país y a
todos los proponentes. Siempre estuvimos prestos a atender los requerimientos
de las autoridades para entregar la información pertinente, con la salvaguarda
debida de la discreción que requería el proceso, para no permitir que factores
externos nos desviaran de la atención que requería un hecho histórico como
este”.
El directivo agradeció el
acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la presencia de los
representantes de los entes de control, del Departamento de Antioquia, el IDEA
y los socios minoritarios del proyecto en esta audiencia pública. “Hoy podemos
decir con total tranquilidad que quedamos muy satisfechos con el resultado y
estamos optimistas con el futuro del proyecto. Esperamos entrarlo a tiempo para
seguirle aportando al desarrollo económico del país, la competitividad de la
industria y el bienestar
de nuestros conciudadanos”, señaló
Calle Restrepo.
Sobre las observaciones presentadas por algunos de los
proponentes durante la audiencia pública, Calle Restrepo manifestó que un buen
número de ellas tenían como fundamento cláusulas que estaban en el pliego
de condiciones, y durante el proceso no fueron objeto de controversia y sólo
fueron planteadas durante la audiencia.
Respecto a por qué no se calificaron las propuestas de
financiación, aclaró que el pliego de condiciones habilitaba a EPM para no
considerarlas en caso de que las
presentadas incluyeran cláusulas que condicionaran la gestión financiera
de EPM y plantearan condiciones menos favorables que las que actualmente tiene
la entidad en el mercado crediticio.
Cronología
Octubre 3 de
2011: el Comité Institucional de EPM autorizó el inicio del
proceso.
Octubre 6 de
2011: se invitó a los interesados a participar en el proceso
contractual mediante avisos publicados en la prensa regional y nacional y en el
Diario Oficial. Los pliegos se vendieron entre el 6 de octubre de 2011 y el 21 de febrero de
2012.
Marzo 21 de 2012: se procedió a la apertura de las
ofertas.
Julio 16 de 2012: se presentó el informe de Análisis y
Conclusiones al Comité Institucional de
EPM y fue autorizado.
Julio 18 al 23 de
2012: se
sometió a consideración y discusión de los proponentes el Informe de Análisis y
Conclusiones. Según el pliego de condiciones, los proponentes podían presentar
observaciones al informe durante tres (3) días hábiles, que se cumplieron el 26
de julio de 2012.
Julio 26 de 2012: los proponentes presentaron las observaciones al
Informe de Análisis y Conclusiones. El término fue suspendido el mismo 26 de
julio por orden del Juzgado 34 Penal Municipal de Medellín que, atendiendo una
acción de tutela interpuesta por la Unión Temporal A.O.C.O., decidió: “(…) se ordena al Representante Legal de Empresas
Públicas de Medellín, suspender, hasta tanto se defina esta acción de tutela,
el término que permitía a los proponentes observaciones al informe de
evaluación de las propuestas.”
El
fallo de la acción constitucional ordenó que a partir del fallo definitivo se
reiniciara el término de 3 días hábiles para la presentación de las
observaciones al Informe de Análisis
y
Conclusiones por parte de los proponentes. Ese término venció el pasado 14 de
agosto; es decir, los oferentes tuvieron
un término real de 22 días calendario para presentar observaciones.
Julio 26 de 2012: en cumplimiento del fallo al recurso de
insistencia proferido por el Juez 7 Administrativo Oral de Medellín, las copias
solicitadas de las propuestas quedaron a disposición de todos los proponentes,
con excepción de la información que los mismos proponentes declararon como
reservada.
Agosto 2 y 3 de 2012: la Procuraduría General
de la Nación realizó visita de acompañamiento a EPM. Durante la reunión, la
empresa suministró toda la información relacionada con el proceso de
contratación y explicó los fundamentos jurídicos, técnicos y financieros con
los cuales se realizó la evaluación de las propuestas presentadas. Los
funcionarios del ente de control manifestaron su tranquilidad en cuanto al
desarrollo del proceso y formularon algunas recomendaciones que fueron acatadas
por EPM.
Agosto 9 de 2012: en respuesta a la solicitud de
los proponentes y en virtud del principio de igualdad, se envió a todos los
proponentes copia de las observaciones realizadas al Informe de Análisis y
Conclusiones.
Agosto 28 de 2012: Se realizó audiencia pública, con presencia de los
organismos de control, las autoridades pertinentes, los oferentes, los medios
de comunicación y la comunidad. Se determinó adjudicar al Consorcio CCC Ituango las obras civiles
principales del proyecto.
Cómo van las obras
El
consorcio colombo chileno compuesto por las firmas SAINC Ingenieros y Ferrovial
Agroman adelanta la construcción de los túneles de desviación del río Cauca, y
la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, avanza con los
campamentos para alojar al personal del proyecto. La interventoría de las obras
civiles está a cargo del consorcio colombiano Ingetec-Sedic.
El
Consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas de ingeniería colombiana,
ejecuta las vías de acceso. En los
próximos meses se adjudicará el contrato para la construcción de una segunda
vía de acceso al proyecto desde el corregimiento de Puerto Valdivia, en
Valdivia, que aportará al desarrollo vial del Norte y el Bajo Cauca de
Antioquia.
En lo que constituye un hito de
la gestión social de la obra, la semana anterior se entregó en el municipio de
San Andrés de Cuerquia la primera vivienda a una de las familias que serán
trasladadas para posibilitar la construcción del proyecto. Se avanza igualmente
en los procesos de concertación con los
mineros impactados.
En materia de empleo, el
proyecto Ituango ha vinculado a 3.061 personas, de las cuales un porcentaje
significativo corresponde a mano de obra no calificada y semicalificada de la
zona. En su fase plena generará cerca de 7 mil empleos directos y unos 20 mil
indirectos. A junio de 2012 se habían invertido $2.310 millones en
compras menores en los municipios, dinamizando así las economías regionales.
Uno de los grandes beneficios
del proyecto Ituango con alcance nacional, se reflejará en la transferencia de
recursos 152 municipios del país, por concepto de la venta de energía.
El
consorcio ganador
Camargo Corrêa S.A., es uno de los mayores grupos
empresariales privados de Brasil y es la mayor constructora de centrales
hidroeléctricas del mundo. En sus más de 72 años de existencia ha consolidado
una posición destacada y de liderazgo en sectores claves de la construcción y
la operación de infraestructura, la industria y en la gestión de marcas
consagradas en Brasil y en el exterior. Su portafolio incluye negocios en
distintas industrias, entre ellas Ingeniería y Construcción, donde goza de una sólida reputación. Ha realizado
más de 500 grandes obras en Brasil y en el exterior, y es una de las
organizaciones más preparadas para superar retos de ingeniería sumamente
complejos y de gran envergadura logística.
El Grupo Camargo Corrêa opera en 20 estados brasileños,
está presente en 17 países y tiene una dotación de 58,4 mil empleados. En 2011,
los ingresos netos consolidados
ascendieron a R$ 17,3 mil millones (US$9.27 billones), y
el EBITDA sumó R$ 2,1 mil millones (US$1.12 billones).
La Constructora Camargo Corrêa, empresa que dio origen al
Grupo, está presente en 10 países y fundamenta su experiencia en obras como las
hidroeléctricas de Itaipú (14.000 MW), Tucuruí (8.370 MW), P.H Guri en
Venezuela (10.000 MW), UHE Porce III en Colombia (660 MW). Actualmente
construye la UHE Jirau (3.750 MW) y la UHE Belo Monte (11.200 MW). Participó en
la construcción de la capital de Brasil (Brasilia), en los Metros de Sao Paulo,
Brasilia, Fortaleza y Salvador, y en las principales carreteras de Brasil,
entre otros grandes proyectos.
Conconcreto S. A., por su parte, construye
proyectos de tipo industrial, comercial, institucional y de vivienda, así como
plantas de producción, subestaciones eléctricas, silos deslizados,
embarcaderos, grandes superficies, universidades, bibliotecas, clínicas,
centros culturales y todo tipo de proyectos de vivienda.
Esta empresa colombiana ha acumulado experiencia en la
ejecución de obras civiles y el montaje de equipos electromecánicos en grandes
plantas para todo tipo de productos. Es especialista en la construcción de
centros de distribución, bodegas, muelles, embarcaderos y puertos. En 2010 los
accionistas de la compañía decidieron abrir su empresa al mercado público de
valores, con el fin de obtener recursos frescos que contribuyeran al
crecimiento de la misma, fortaleciendo su presencia en el mercado local y
regional. A 31 de diciembre de 2011
Conconcreto presentó una capitalización de mercado de $491 mil millones.
Con una
trayectoria empresarial de 50 años, esta compañía ha trabajado en el sector
hidroeléctrico desde hace 30 años, tanto en Colombia como en Panamá. Con EPM ha
estado presente en la construcción de las hidroeléctricas Playas, Guadalupe IV,
Riogrande II, Niquía, La Tasajera, Bonyic (Panamá) Porce II y Porce III. Además
ha participado en la construcción de otras centrales en distintas ciudades del
país, como El Guavio, Cucuana y Miel I, entre otras.
La empresa Coninsa- RamónH S. A. cuenta con
un amplio portafolio de servicios en diseño, construcción y bienes raíces. Su
experiencia le permite desarrollar eficazmente obras que, por su magnitud,
requieren conocimientos de alta ingeniería. Ha participado en grandes obras de
infraestructura en el sector eléctrico, como el proyecto hidroeléctrico Porce
III y en tratamiento de aguas residuales, como la planta de San Fernando de
EPM. También ha participado en la concesión de proyectos de infraestructura
vial, como la de los aeropuertos de San Andrés y Providencia y la de Aburrá-Túnel
de Oriente.
Comportamiento
responsable
A partir de esta convocatoria pública y dentro del
marco de actuación que EPM propone para las relaciones que espera desarrollar
con sus proponentes y contratistas, la
entidad comenzará a incluir en sus contratos el Principio de Comportamiento
Responsable.
Mediante este principio, la organización y sus
oferentes se comprometen a regirse por unos principios éticos, entendiendo
que las relaciones mutuas de EPM con sus contrapartes contractuales deben estar
basadas en el reconocimiento y el seguimiento de las reglas y principios de la
ética y la ley y, en consecuencia, en un ambiente de respeto y confianza que
genere valor para ambos y para la sociedad en general.
En
aplicación del mencionado principio, EPM propondrá a sus oferentes y
contratistas la asunción de este principio desde el momento en el cual
manifiesten la intención de participar en sus procesos de contratación y
durante toda la vigencia de la relación, en especial en su ejecución y en sus
prórrogas o renovaciones.
Más información:
Unidad de Comunicaciones - Teléfonos: (574) 3804418 – (574) 3804404
Unidad de Comunicaciones - Teléfonos: (574) 3804418 – (574) 3804404
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