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COMUNICADO DE EPM A LA OPINION PUBLICA


EPM adjudicó el contrato más importante de su historia:

Obras civiles  principales del proyecto hidroeléctrico Ituango

serán construidas por un consorcio colombo brasileño

 

 

·                 El anuncio se hizo este martes en audiencia pública, con presencia de los

oferentes y de los organismos de control

 

·                 La participación de las firmas nacionales en el consorcio ganador alcanza el 45%,

la más alta en la construcción de este tipo de proyectos en Colombia

 

·                 Las obras tendrán un costo de $1,89 billones, de acuerdo con la propuesta ganadora

 

 

 

Luego de un riguroso proceso de contratación que demandó seis meses de análisis de las ofertas recibidas, EPM, en representación de EPM Ituango, anunció hoy que el Consorcio CCC Ituango, integrado por empresas de Colombia y Brasil, construirá las obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, el complejo de generación de energía más grande del país.

 

De acuerdo con la propuesta ganadora, las obras (presa y obras subterráneas) tendrán un costo de $1,89 billones (un billón 890 mil millones de pesos), aproximadamente US$ mil millones a la TRM vigente para la fecha de adjudicación. El Consorcio ganador está conformado por las firmas Construções e Comercio Camargo Correa S.A., de Brasil y las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa- RamónH S. A.

 

El proyecto está  localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir de 2018. Tiene un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes.

 

El reto de EPM con la hidroeléctrica Ituango es incrementar  la capacidad instalada de generación del país en 2,400 megavatios (MW) en un solo proyecto, lo que representa cerca del 16% de la capacidad de generación actual. Con el funcionamiento de las 8 unidades de generación en el 2021, EPM habrá entrado en operación una capacidad

 

 

 

 

 

 

equivalente a la construida en sus primeros 47 años de historia, y estará muy cerca de duplicar su actual capacidad instalada.

 

Al Consorcio CCC Ituango le corresponderá entonces la responsabilidad de construir en un plazo de 2.080 días  (6,3 años),  la presa (un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca y de 225 metros de altura),  el vertedero, los túneles de conducción, las estructuras de captación y los túneles de descarga, así como la casa de máquinas subterránea (edificio que albergará las 8 unidades de generación).

 

 

El proceso

 

El proceso de contratación de la presa y obras subterráneas  comenzó el 6 de octubre de 2011 y cerró la venta de pliegos el pasado 21 de febrero. De las 21 firmas que adquirieron los pliegos de condiciones, entre nacionales y extranjeras, 13 presentaron ofertas agrupadas en tres consorcios y una unión temporal, provenientes de Colombia, Brasil, Italia y España, así:

 

·         Consorcio CCC Ituango: Camargo Correa S. A. (Brasil), Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H. S.A., ambas de Colombia.

·         Unión Temporal AOCO: Acciona S.A. (España), OAS Ltda. (Brasil), El Cóndor S.A. (Colombia), y Obras Subterráneas S.A. (España).

·         Consorcio Pescadero Ituango: Andrade Gutiérrez S.A. (Brasil), Impregilo SPA (Italia) y Conciviles S.A. (Colombia).

·         Consorcio OMS Ituango: Norberto Odebrecht S.A. (Brasil), Mincivil S.A. y CSS S.A. (Constructora Solarte Solarte), ambas de Colombia.

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En el proceso de análisis de las propuestas se adelantó una revisión exhaustiva de los requisitos de participación establecidos en los pliegos. Las propuestas de la Unión temporal AOCO y del Consorcio Pescadero Ituango fueron rechazadas pues se constató que no cumplían con el requisito de experiencia exigido en el pliego de condiciones. De este modo, la decisión se tomó entre las propuestas presentadas por los Consorcios CCC Ituango y OMS Ituango.

 

El Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, resaltó la importancia del proyecto para el país y la rigurosidad y transparencia de EPM en la evaluación de las ofertas recibidas en este proceso. EPM siguió al pie de la letra y con absoluta rigurosidad los protocolos de transparencia y rectitud que siempre han caracterizado las actuaciones del Grupo EPM.

 

 

 

 

 

 

“La historia de este grupo empresarial y su reputación y buen nombre hablan por sí solos y son un testimonio de fe en la gestión de los recursos públicos. Le jugamos limpio al país y a todos los proponentes. Siempre estuvimos prestos a atender los requerimientos de las autoridades para entregar la información pertinente, con la salvaguarda debida de la discreción que requería el proceso, para no permitir que factores externos nos desviaran de la atención que requería un hecho histórico como este”.

 

El directivo agradeció el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la presencia de los representantes de los entes de control, del Departamento de Antioquia, el IDEA y los socios minoritarios del proyecto en esta audiencia pública. “Hoy podemos decir con total tranquilidad que quedamos muy satisfechos con el resultado y estamos optimistas con el futuro del proyecto. Esperamos entrarlo a tiempo para seguirle aportando al desarrollo económico del país, la competitividad de la industria y el bienestar

de nuestros conciudadanos”, señaló Calle Restrepo.

 

Sobre las observaciones presentadas por algunos de los proponentes durante la audiencia pública, Calle Restrepo manifestó que un buen número de ellas  tenían como fundamento cláusulas que estaban en el pliego de condiciones, y durante el proceso no fueron objeto de controversia y sólo fueron planteadas durante la audiencia.

 

Respecto a por qué no se calificaron las propuestas de financiación, aclaró que el pliego de condiciones habilitaba a EPM para no considerarlas  en caso de que las  presentadas incluyeran cláusulas que condicionaran la gestión financiera de EPM y plantearan condiciones menos favorables que las que actualmente tiene la entidad en el mercado crediticio.

 

 

Cronología

 

Octubre 3 de 2011: el Comité Institucional de EPM autorizó el inicio del proceso.

 

Octubre 6 de 2011: se invitó a los interesados a participar en el proceso contractual mediante avisos publicados en la prensa regional y nacional y en el Diario Oficial. Los pliegos se vendieron entre el  6 de octubre de 2011 y el 21 de febrero de 2012. 

 

Marzo 21 de 2012: se  procedió a la apertura de las ofertas.

 

Julio 16 de 2012: se presentó el informe de Análisis y Conclusiones al Comité Institucional  de EPM y fue autorizado.

 

 

 

 

 

 

 

Julio 18 al 23 de  2012: se sometió a consideración y discusión de los proponentes el Informe de Análisis y Conclusiones. Según el pliego de condiciones, los proponentes podían presentar observaciones al informe durante tres (3) días hábiles, que se cumplieron el 26 de julio de 2012.

 

Julio 26 de 2012: los proponentes presentaron las observaciones al Informe de Análisis y Conclusiones. El término fue suspendido el mismo 26 de julio por orden del Juzgado 34 Penal Municipal de Medellín que, atendiendo una acción de tutela interpuesta por la Unión Temporal A.O.C.O., decidió: “(…) se ordena al Representante Legal de Empresas Públicas de Medellín, suspender, hasta tanto se defina esta acción de tutela, el término que permitía a los proponentes observaciones al informe de evaluación de las propuestas.”

 

El fallo de la acción constitucional ordenó que a partir del fallo definitivo se reiniciara el término de 3 días hábiles para la presentación de las observaciones al Informe de Análisis

y Conclusiones por parte de los proponentes. Ese término venció el pasado 14 de agosto;  es decir, los oferentes tuvieron un término real de 22 días calendario para presentar observaciones.

 

Julio 26 de 2012: en cumplimiento del fallo al recurso de insistencia proferido por el Juez 7 Administrativo Oral de Medellín, las copias solicitadas de las propuestas quedaron a disposición de todos los proponentes, con excepción de la información que los mismos proponentes declararon como reservada.

 

Agosto 2 y 3 de 2012: la Procuraduría General de la Nación realizó visita de acompañamiento a EPM. Durante la reunión, la empresa suministró toda la información relacionada con el proceso de contratación y explicó los fundamentos jurídicos, técnicos y financieros con los cuales se realizó la evaluación de las propuestas presentadas. Los funcionarios del ente de control manifestaron su tranquilidad en cuanto al desarrollo del proceso y formularon algunas recomendaciones que fueron acatadas por EPM.

 

Agosto 9 de 2012: en respuesta a la solicitud de los proponentes y en virtud del principio de igualdad, se envió a todos los proponentes copia de las observaciones realizadas al Informe de Análisis y Conclusiones.

 

Agosto 28 de 2012: Se realizó audiencia pública, con presencia de los organismos de control, las autoridades pertinentes, los oferentes, los medios de comunicación y la comunidad. Se determinó adjudicar al Consorcio CCC Ituango las obras civiles principales del proyecto.

 

 

 

 

 

 

Cómo van las obras

 

El consorcio colombo chileno compuesto por las firmas SAINC Ingenieros y Ferrovial Agroman adelanta la construcción de los túneles de desviación del río Cauca, y la firma colombiana AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, avanza con los campamentos para alojar al personal del proyecto. La interventoría de las obras civiles está a cargo del consorcio colombiano Ingetec-Sedic.

 

El Consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas de ingeniería colombiana, ejecuta  las vías de acceso. En los próximos meses se adjudicará el contrato para la construcción de una segunda vía de acceso al proyecto desde el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia, que aportará al desarrollo vial del Norte y el Bajo Cauca de Antioquia.

 

En lo que constituye un hito de la gestión social de la obra, la semana anterior se entregó en el municipio de San Andrés de Cuerquia la primera vivienda a una de las familias que serán trasladadas para posibilitar la construcción del proyecto. Se avanza igualmente en los procesos de  concertación con los mineros impactados. 

 

En materia de empleo, el proyecto Ituango ha vinculado a 3.061 personas, de las cuales un porcentaje significativo corresponde a mano de obra no calificada y semicalificada de la zona. En su fase plena generará cerca de 7 mil empleos directos y unos 20 mil indirectos. A junio de 2012 se habían invertido $2.310 millones en compras menores en los municipios, dinamizando así las economías regionales.

 

Uno de los grandes beneficios del proyecto Ituango con alcance nacional, se reflejará en la transferencia de recursos 152 municipios del país, por concepto de la venta de energía.

 

 

El consorcio ganador

 

Camargo Corrêa S.A., es uno de los mayores grupos empresariales privados de Brasil y es la mayor constructora de centrales hidroeléctricas del mundo. En sus más de 72 años de existencia ha consolidado una posición destacada y de liderazgo en sectores claves de la construcción y la operación de infraestructura, la industria y en la gestión de marcas consagradas en Brasil y en el exterior. Su portafolio incluye negocios en distintas industrias, entre ellas Ingeniería y Construcción, donde goza de una sólida reputación. Ha realizado más de 500 grandes obras en Brasil y en el exterior, y es una de las organizaciones más preparadas para superar retos de ingeniería sumamente complejos y de gran envergadura logística.

 

El Grupo Camargo Corrêa opera en 20 estados brasileños, está presente en 17 países y tiene una dotación de 58,4 mil empleados. En 2011, los ingresos netos consolidados

 

 

 

 

 

ascendieron a R$ 17,3 mil millones (US$9.27 billones), y el EBITDA sumó R$ 2,1 mil millones (US$1.12 billones).

 

La Constructora Camargo Corrêa, empresa que dio origen al Grupo, está presente en 10 países y fundamenta su experiencia en obras como las hidroeléctricas de Itaipú (14.000 MW), Tucuruí (8.370 MW), P.H Guri en Venezuela (10.000 MW), UHE Porce III en Colombia (660 MW). Actualmente construye la UHE Jirau (3.750 MW) y la UHE Belo Monte (11.200 MW). Participó en la construcción de la capital de Brasil (Brasilia), en los Metros de Sao Paulo, Brasilia, Fortaleza y Salvador, y en las principales carreteras de Brasil, entre otros grandes proyectos.     

 

Conconcreto S. A., por su parte, construye proyectos de tipo industrial, comercial, institucional y de vivienda, así como plantas de producción, subestaciones eléctricas, silos deslizados, embarcaderos, grandes superficies, universidades, bibliotecas, clínicas, centros culturales y todo tipo de proyectos de vivienda.

 

Esta empresa colombiana ha acumulado experiencia en la ejecución de obras civiles y el montaje de equipos electromecánicos en grandes plantas para todo tipo de productos. Es especialista en la construcción de centros de distribución, bodegas, muelles, embarcaderos y puertos. En 2010 los accionistas de la compañía decidieron abrir su empresa al mercado público de valores, con el fin de obtener recursos frescos que contribuyeran al crecimiento de la misma, fortaleciendo su presencia en el mercado local y regional.  A 31 de diciembre de 2011 Conconcreto presentó una capitalización de mercado de $491 mil millones.

 

Con una trayectoria empresarial de 50 años, esta compañía ha trabajado en el sector hidroeléctrico desde hace 30 años, tanto en Colombia como en Panamá. Con EPM ha estado presente en la construcción de las hidroeléctricas Playas, Guadalupe IV, Riogrande II, Niquía, La Tasajera, Bonyic (Panamá) Porce II y Porce III. Además ha participado en la construcción de otras centrales en distintas ciudades del país, como El Guavio, Cucuana y Miel I, entre otras.

 

La empresa Coninsa- RamónH S. A. cuenta con un amplio portafolio de servicios en diseño, construcción y bienes raíces. Su experiencia le permite desarrollar eficazmente obras que, por su magnitud, requieren conocimientos de alta ingeniería. Ha participado en grandes obras de infraestructura en el sector eléctrico, como el proyecto hidroeléctrico Porce III y en tratamiento de aguas residuales, como la planta de San Fernando de EPM. También ha participado en la concesión de proyectos de infraestructura vial, como la de los aeropuertos de San Andrés y Providencia y la de Aburrá-Túnel de Oriente.




 

 

 

 

 

Comportamiento responsable

 

A partir de esta convocatoria pública y dentro del marco de actuación que EPM propone para las relaciones que espera desarrollar con sus proponentes y contratistas, la entidad comenzará a incluir en sus contratos el Principio de Comportamiento Responsable.

 

Mediante este principio, la organización y sus oferentes se comprometen a regirse por unos principios éticos, entendiendo que las relaciones mutuas de EPM con sus contrapartes contractuales deben estar basadas en el reconocimiento y el seguimiento de las reglas y principios de la ética y la ley y, en consecuencia, en un ambiente de respeto y confianza que genere valor para ambos y para la sociedad en general.

 

En aplicación del mencionado principio, EPM propondrá a sus oferentes y contratistas la asunción de este principio desde el momento en el cual manifiesten la intención de participar en sus procesos de contratación y durante toda la vigencia de la relación, en especial en su ejecución y en sus prórrogas o renovaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información:
Unidad de Comunicaciones - Teléfonos: (574) 3804418 – (574) 3804404

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