PLAN DE DESARROLLO 2012 -
2015-. “EL COMPROMISO ES DE TODOS Y
TODAS”. UN EJERCICIO DE CONCERTACIÓN EN ITUANGO
Considerando la importancia que tiene para el
futuro del municipio de Ituango, este medio informativo, se dio a la tarea de
consultar los principales aspectos del contenido de este documento, que marcará
la ruta para desarrollo de esta región en el período 2012 – 2015:
Por primera vez en el municipio de Ituango, se
formula un Plan de Desarrollo como realmente debe ser, esto es, un proceso concertado
con la comunidad, los líderes de las
juntas de acción comunal, los grupos
organizados, los docentes, los
deportistas, la gente de cultura, del sector agropecuario, del medio ambiente y los concejales.
El plan fue formulado siguiendo la metodología
establecida por el Departamento Nacional de Planeación – DNP - y contó con la asesoría de la Universidad
Católica del Norte y la profesional con especialización en “Formulación de
Proyectos”, Hilda Montoya.
El plan tuvo como insumos el programa de gobierno
del alcalde electo, el Plan de Desarrollo Municipal 2008 - 20011, el Plan de
Desarrollo del departamento 2088 - 2011, el programa de gobierno del gobernador
electo del departamento “Antioquia la más Educada”, el Plan Nacional de Desarrollo
2010 - 2014 “Prosperidad para todos”.
El Plan de Desarrollo para el período 2012-2015 cuenta
con seis líneas estratégicas:
Desarrollo
Político, Seguridad y Convivencia.
Desarrollo Institucional y Comunitario.
Desarrollo Social.
Desarrollo Económico.
Desarrollo Territorial.
Inclusión Social y Reconciliación.
De cada una de estas líneas estratégicas, se
desprenden los programas, proyectos, objetivos, indicadores de productos, línea
base, metas, responsables, costo estimado, sus fuentes de financiación y distribución
por año.
El costo total del plan de desarrollo para el
período 2012 – 2015, se estimó en 122
mil millones de pesos y las fuentes de financiación: 1.991 millones de recursos
propios, 31.590 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), 10.986
millones de aportes de la nación y del departamento, 3.400 millones de crédito
76.600 millones de gestión. El mayor
componente de la financiación, lo
constituyen los recursos de gestión, muchos de los cuales no ingresan
directamente al municipio como, por ejemplo los relacionados con el programa de
“Antioquia iluminada” que tendrá una cobertura de más de 60 veredas entre
reparcheos y nuevas electrificaciones y cuyo costo puede estar cercano a los
7.000 millones. Como se aprecia, la
menor cantidad de recursos para el plan, es de recursos propios, puesto que el
municipio debe destinar la mayor cantidad de los mismos al pago de las mesadas
de los pensionados que en cuatro años le costarán al municipio 2.800 millones.
Como todo plan, se trata de proyecciones, aspiraciones reflejadas en el plan y, desde
luego, que no se van a resolver todas necesidades; pero el mismo pretende ir reduciendo los indicadores bajo de desarrollo en la mayor parte de los
sectores sociales y, en general, mejorar
las condiciones de vida de los habitantes del municipio.
En la formulación de este plan de desarrollo, es
importante destacar el papel cumplido por los integrantes del Consejo Municipal
de Planeación en cabeza de la Licenciada
María Victoria Zapata Yepes, Rectora de la Institución Educativa Pedro Nel
Ospina, Heriberto Ángel Lopera Medina y
Juan Gonzalo Sánchez Gómez, quienes
hicieron valiosos aportes y sugerencias que fueron acogidas por la Administración
Municipal.
Es importante resaltar el arduo trabajo desarrollado
por todos los concejales y el Alcalde Jaime Montoya, quienes en arduas jornadas
de hasta 10 horas diarias, hicieron un análisis a fondo del plan y fue así como
el 31 de mayo, dando cumplimiento al cronograma establecido por la Ley 152 de
1.994, fue aprobado el plan de desarrollo para este cuatrienio por
unanimidad. Fue un ejercicio muy
interesante de discusión y de aprendizaje para todos, teniendo en cuenta la experiencia
y el conocimiento del Alcalde en lo público, el interés y compromiso de cada uno de los
concejales que estuvieron unidos sin importar el color político buscando sólo
el beneficio del municipio.
Le ejecución de este plan le impone un gran reto a
la Administración Municipal con el respaldo del Concejo y el compromiso de
todos los ciudadanos, porque en la gestión y financiación del mismo, se
cuantifican muchos de los aportes que realizan las comunidades para el
desarrollo de las obras.
Se espera en la ejecución de este plan de
desarrollo, un mayor compromiso de la
nación, del departamento y de entidades como Empresas Públicas de Medellín para
que este municipio tan extenso y tan pobre, tenga por fin la mirada no sólo
desde el punto de vista de la seguridad, sino de la inversión social del
Estado. De concretarse en buena parte la
ejecución de estos proyectos, deberá el municipio evidenciar una mejoría en su
desarrollo, teniendo claro la claridad en que falta demasiado y que en cada
período se va avanzando, porque las necesidades del municipio superan
ampliamente la posibilidad de los recursos.
Conceptos sobre el
Plan de Desarrollo.
JAIME MONTOYA: Este es mi tercer período y es la
primera vez que se hace un ejercicio tan concertado con todos los actores
sociales del municipio y con tan buen análisis y discusión por parte de quienes
participaron y hago especial reconocimiento, tanto al Consejo Territorial de Planeación, a cuyos integrantes quiero felicitar y
agradecer por su compromiso y sus aportes como al Concejo Municipal. Quiero precisamente ponderar el trabajo
realizado por el Concejo Municipal, por
cada uno de sus integrantes, quienes asumieron el análisis del Proyecto del
Plan con mucha seriedad, compromiso y exigencia. Fue un trabajo conjunto muy interesante y
realmente quedé sorprendido con el trabajo que realizó el Concejo y por ello
quiero también felicitarlos y agradecer su gran aporte. Aquí se trabajó sin mezquindad, sin celos,
sin protagonismos, sin intereses políticos de ninguna clase, sin egoísmos. El Concejo trabajó unido con el alcalde y,
por ello incluso, al final del proceso les manifesté que se había trabajado
como un solo equipo político denominado “Por Ituango”.
Ahora viene el reto principal que es el de tratar
de materializar los proyectos aprobados en este plan que, ciertamente no van a
transformar a Ituango porque este es uno de los municipios más complejos de
Antioquia y quizá del país y no es fácil para nadie administrarlo, pero con el
apoyo que me ha brindado el Concejo y el compromiso de todos los ciudadanos;
pensamos que podemos llevar a cabo una buena ejecución de este plan. No es fácil materializar todos estos sueños
porque al fin eso es un plan, un sueño, un ideal, un propósito y de ello a la
realidad hay un buen trecho, pero con
todo el empeño y el respaldo de todos se puede avanzar. Es necesario indicar que tenemos toda la
voluntad para sacar adelante todos estos proyectos y dedicaremos todo nuestro
esfuerzo para hacerlo, pero ello entraña un mayor compromiso de todos desde la
nación y el departamento, de Empresas Públicas que construye el proyecto
hidroeléctrico más grande en la historia del país y que si bien no van a
reemplazar al Estado, si deben comprometerse con el desarrollo del municipio. Aquí
la responsabilidad no es únicamente de un alcalde, es de todo el pueblo, porque
es necesario recordar la famosa frase que: “Si al alcalde le va bien, gana todo el pueblo; si
le va mal, todos perdemos”.
HERNÁN DARÍO ÁLVAREZ URIBE, Concejal, manifestó que fue un
trabajo extenso, dedicado, concertado y muy interesante que permitió
visualizar las realidades y realidades
del municipio”.
FERNANDO DE JESÚS TORRES
LOPERA, consultado acerca
del mismo tema, así respondió: El
Concejo participó de una manera muy responsable, basado en la realidad
presupuestal del municipio, tratando de
ser optimistas, pero realistas, para no colocar metas inalcanzables. En su análisis, se tuvieron en cuenta
aspectos tan importantes como la participación ciudadana, y sobre todo, la gran
experiencia del burgomaestre con tres períodos en el cargo, su activa
intervención y en concordancia con él, se estudiaron las proyecciones
presupuestales como los posibles recursos que ingresarían en este período, los
ingresos tributarios y no tributarios.
Se puede decir que el presupuesto para estos cuatro años, se divide en
dos: Un 40% para ejecutar con recursos propios y un 60% con los recursos resultantes de la
gestión a nivel departamental y nacional, teniendo en cuenta que el plan
estuviera articulado con los planes departamental y nacional. Para atender las
necesidades prioritarias como vivienda, vías, agua potable y saneamiento
básico, se pueden tener en cuenta el 1% de los recursos que le corresponde al
municipio por la construcción de la hidroeléctrica Ituango, más los impuestos
que por ley deben pagarle al municipio por las actividades de las obras civiles
en este territorio.
En conclusión: El
municipio cuenta con una herramienta fundamental, hecha de acuerdo con un
diagnóstico, necesidades y realidades propias de esta comunidad, hubo una
voluntad política del Alcalde y el
Concejo para que en cuatro años, cambie sustancialmente la situación en los
aspectos educativo, salud, vivienda, vías, infraestructura, agua potable y
saneamiento básico, cultura, deporte, apoyo a asociaciones, desarrollo económico. Se hizo un compromiso entre Alcalde y Concejo
para hacer un seguimiento periódico y rendición de cuentas, trazando una meta
de ejecución para el año 2012 del 10%, del 20%
para el 2013, del 40% para el 2014 y el 30% para el 2015. El Concejo fue uno solo en este estudio del
Plan de Desarrollo 2012 – 2015.
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