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ITUANGO YA TIENE PLAN DE DESARROLLO 2012-2015


PLAN DE DESARROLLO 2012 - 2015-.  “EL COMPROMISO ES DE TODOS Y TODAS”. UN EJERCICIO DE CONCERTACIÓN EN ITUANGO

 

Considerando la importancia que tiene para el futuro del municipio de Ituango, este medio informativo, se dio a la tarea de consultar los principales aspectos del contenido de este documento, que marcará la ruta  para desarrollo  de esta región en el período 2012 – 2015:

Por primera vez en el municipio de Ituango, se formula un Plan de Desarrollo como realmente debe ser, esto es, un proceso concertado con la comunidad,  los líderes de las juntas de acción comunal,  los grupos organizados,  los docentes, los deportistas,  la gente de cultura,  del sector agropecuario, del  medio ambiente y   los concejales.  

El plan fue formulado siguiendo la metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación – DNP -  y contó con la asesoría de la Universidad Católica del Norte y la profesional con especialización en “Formulación de Proyectos”, Hilda Montoya.

El plan tuvo como insumos el programa de gobierno del alcalde electo, el Plan de Desarrollo Municipal 2008 - 20011, el Plan de Desarrollo del departamento 2088 - 2011, el programa de gobierno del gobernador electo del departamento “Antioquia la más Educada”, el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 “Prosperidad para todos”.

El Plan de Desarrollo para el período 2012-2015 cuenta con seis líneas estratégicas:

 Desarrollo Político, Seguridad y Convivencia.

Desarrollo Institucional y Comunitario.

Desarrollo Social.

Desarrollo Económico.

Desarrollo Territorial.

Inclusión  Social y Reconciliación.

De cada una de estas líneas estratégicas, se desprenden los programas, proyectos, objetivos, indicadores de productos, línea base, metas, responsables, costo estimado, sus fuentes de financiación y distribución por año.

El costo total del plan de desarrollo para el período 2012 – 2015,  se estimó en 122 mil millones de pesos y las fuentes de financiación: 1.991 millones de recursos propios, 31.590 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), 10.986 millones de aportes de la nación y del departamento, 3.400 millones de crédito 76.600 millones de gestión.   El mayor componente de la financiación,  lo constituyen los recursos de gestión, muchos de los cuales no ingresan directamente al municipio como, por ejemplo los relacionados con el programa de “Antioquia iluminada” que tendrá una cobertura de más de 60 veredas entre reparcheos y nuevas electrificaciones y cuyo costo puede estar cercano a los 7.000 millones.  Como se aprecia, la menor cantidad de recursos para el plan, es de recursos propios, puesto que el municipio debe destinar la mayor cantidad de los mismos al pago de las mesadas de los pensionados que en cuatro años le costarán al municipio  2.800 millones.

Como todo plan, se trata de proyecciones,  aspiraciones reflejadas en el plan y, desde luego, que no se van a resolver todas necesidades; pero el  mismo pretende ir reduciendo los indicadores  bajo de desarrollo en la mayor parte de los sectores sociales  y, en general, mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

En la formulación de este plan de desarrollo, es importante destacar el papel cumplido por los integrantes del Consejo Municipal de Planeación  en cabeza de la Licenciada  María Victoria Zapata Yepes,  Rectora de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, Heriberto Ángel  Lopera Medina y Juan Gonzalo Sánchez  Gómez, quienes hicieron valiosos aportes y sugerencias que fueron acogidas por la Administración Municipal. 

Es importante resaltar el arduo trabajo desarrollado por todos los concejales y el Alcalde Jaime Montoya, quienes en arduas jornadas de hasta 10 horas diarias, hicieron un análisis a fondo del plan y fue así como el 31 de mayo, dando cumplimiento al cronograma establecido por la Ley 152 de 1.994, fue aprobado el plan de desarrollo para este cuatrienio por unanimidad.  Fue un ejercicio muy interesante de discusión y de aprendizaje para todos, teniendo en cuenta la experiencia y el conocimiento del Alcalde en lo público,  el interés y compromiso de cada uno de los concejales que estuvieron unidos sin importar el color político buscando sólo el beneficio del municipio. 

Le ejecución de este plan le impone un gran reto a la Administración Municipal con el respaldo del Concejo y el compromiso de todos los ciudadanos, porque en la  gestión y financiación del mismo, se cuantifican muchos de los aportes que realizan las comunidades para el desarrollo de las obras.

Se espera en la ejecución de este plan de desarrollo,  un mayor compromiso de la nación, del departamento y de entidades como Empresas Públicas de Medellín para que este municipio tan extenso y tan pobre, tenga por fin la mirada no sólo desde el punto de vista de la seguridad, sino de la inversión social del Estado.  De concretarse en buena parte la ejecución de estos proyectos, deberá el municipio evidenciar una mejoría en su desarrollo, teniendo claro la claridad en que falta demasiado y que en cada período se va avanzando, porque las necesidades del municipio superan ampliamente la posibilidad de los recursos.

Conceptos sobre el  Plan de Desarrollo.

JAIME MONTOYA: Este es mi tercer período y es la primera vez que se hace un ejercicio tan concertado con todos los actores sociales del municipio y con tan buen análisis y discusión por parte de quienes participaron y hago especial reconocimiento, tanto al  Consejo Territorial de Planeación,  a cuyos integrantes quiero felicitar y agradecer por su compromiso y sus aportes como al Concejo Municipal.  Quiero precisamente ponderar el trabajo realizado por el Concejo Municipal,  por cada uno de sus integrantes, quienes asumieron el análisis del Proyecto del Plan con mucha seriedad, compromiso y exigencia.  Fue un trabajo conjunto muy interesante y realmente quedé sorprendido con el trabajo que realizó el Concejo y por ello quiero también felicitarlos y agradecer su gran aporte.  Aquí se trabajó sin mezquindad, sin celos, sin protagonismos, sin intereses políticos de ninguna clase, sin egoísmos.  El Concejo trabajó unido con el alcalde y, por ello incluso, al final del proceso les manifesté que se había trabajado como un solo equipo político denominado “Por Ituango”. 

Ahora viene el reto principal que es el de tratar de materializar los proyectos aprobados en este plan que, ciertamente no van a transformar a Ituango porque este es uno de los municipios más complejos de Antioquia y quizá del país y no es fácil para nadie administrarlo, pero con el apoyo que me ha brindado el Concejo y el compromiso de todos los ciudadanos; pensamos que podemos llevar a cabo una buena ejecución de este plan.  No es fácil materializar todos estos sueños porque al fin eso es un plan, un sueño, un ideal, un propósito y de ello a la realidad hay un buen trecho,  pero con todo el empeño y el respaldo de todos se puede avanzar.  Es necesario indicar que tenemos toda la voluntad para sacar adelante todos estos proyectos y dedicaremos todo nuestro esfuerzo para hacerlo, pero ello entraña un mayor compromiso de todos desde la nación y el departamento, de Empresas Públicas que construye el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia del país y que si bien no van a reemplazar al Estado, si deben comprometerse con el desarrollo del municipio. Aquí la responsabilidad no es únicamente de un alcalde, es de todo el pueblo, porque es necesario recordar la famosa frase que: “Si  al alcalde le va bien, gana todo el pueblo; si le va mal, todos perdemos”. 

HERNÁN DARÍO ÁLVAREZ URIBE, Concejal,  manifestó que fue un trabajo extenso, dedicado, concertado y muy interesante que permitió visualizar  las realidades y realidades del municipio”.

FERNANDO DE JESÚS TORRES LOPERA, consultado acerca del mismo tema, así respondió: El  Concejo participó de una manera muy responsable, basado en la realidad presupuestal del  municipio, tratando de ser optimistas, pero realistas, para no colocar metas inalcanzables.  En su análisis, se tuvieron en cuenta aspectos tan importantes como la participación ciudadana, y sobre todo, la gran experiencia del burgomaestre con tres períodos en el cargo, su activa intervención y en concordancia con él, se estudiaron las proyecciones presupuestales como los posibles recursos que ingresarían en este período, los ingresos tributarios y no tributarios.  Se puede decir que el presupuesto para estos cuatro años, se divide en dos: Un 40% para ejecutar con recursos propios y un  60% con los recursos resultantes de la gestión a nivel departamental y nacional, teniendo en cuenta que el plan estuviera articulado con los planes departamental y nacional. Para atender las necesidades prioritarias como vivienda, vías, agua potable y saneamiento básico, se pueden tener en cuenta el 1% de los recursos que le corresponde al municipio por la construcción de la hidroeléctrica Ituango, más los impuestos que por ley deben pagarle al municipio por las actividades de las obras civiles en este territorio.

En conclusión:  El municipio cuenta con una herramienta fundamental, hecha de acuerdo con un diagnóstico, necesidades y realidades propias de esta comunidad, hubo una voluntad política del  Alcalde y el Concejo para que en cuatro años, cambie sustancialmente la situación en los aspectos educativo, salud, vivienda, vías, infraestructura, agua potable y saneamiento básico, cultura, deporte, apoyo a asociaciones, desarrollo económico.  Se hizo un compromiso entre Alcalde y Concejo para hacer un seguimiento periódico y rendición de cuentas, trazando una meta de ejecución para el año 2012 del 10%, del 20%  para el 2013, del 40% para el 2014 y el 30% para el 2015.  El Concejo fue uno solo en este estudio del Plan de Desarrollo 2012 – 2015.

 

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