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Alstom Brasil proveerá los equipos electromecánicos

En desarrollo de la obra, se han adjudicado 42 procesos de contratación


La firma Alstom Brasil Energía e Transporte Ltda., ganó este viernes el contrato para

proveer los equipos electromecánicos principales (turbinas, generadores y equipos

asociados), del proyecto hidroeléctrico Ituango.

El contrato, adjudicado por EPM en representación de EPM Ituango, incluye la compra

de los equipos, el diseño, la fabricación, las pruebas, el transporte, la supervisión del

montaje y la capacitación para el personal de EPM que se encargará de su operación.

Tendrá un costo de US$225,57 millones y un plazo de ejecución de 127 meses.

En el proceso participaron las compañías Dongfang Electric Machinery Co. Ltd. de

China; Mitsui & Co. Ltd de Japón; Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad

Anónima, Industrial, Comercial y Financiera -IMPSA- de Argentina; Alstom Brasil Energia

E Transporte Ltda. de Brasil, y China Machinery Engineering Corporation, de China.

Al concluir la audiencia pública en la cual se reveló el nombre de la firma ganadora, el

Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, indicó que Alstom Brasil

Energía e Transporte Ltda. ofrece garantía y confianza para cumplir este nuevo

compromiso adquirido por EPM en la ejecución del proyecto Ituango, ya que tiene amplia

experiencia en el suministro de equipamientos y servicios para la generación de energía

eléctrica y servicios ferroviarios.

Esta compañía, con sede principal en Sao Paulo, ha ejecutado contratos similares para

entidades como la CFE (Comisión Federal de Energía) de México. Cuenta con un sólido

respaldo financiero y una imagen posicionada en su país y en Latinoamérica.

Los contratos que están en marcha

A la fecha se han adjudicado 42 procesos de contratación en desarrollo del proyecto

Ituango. Hace una semana se adjudicó el contrato para la construcción de las obras civiles principales, el más importante en toda la historia de EPM.

El consorcio colombo chileno SAINC Ingenieros y Ferrovial Agroman construye

actualmente los túneles de desviación del río Cauca, y la firma colombiana AIA

Arquitectos e Ingenieros Asociados, los campamentos para alojar al personal del

proyecto. La interventoría de las obras civiles está a cargo del consorcio colombiano

Ingetec-Sedic. Por su parte, el consorcio Pescadero 1, integrado por varias firmas

colombianas, avanza en la ejecución de las vías de acceso.

Se adelanta la evaluación las ofertas para los contratos de los puentes grúa de la

caverna de máquinas, los transformadores de potencia y las compuertas para la

desviación, captación y descarga de fondo, así como otros procesos para la gestión

ambiental. Se adjudicarían durante el primer semestre del año 2013.

En etapa de análisis se encuentran las propuestas para el contrato de mejoramiento de

la vía entre los Llanos de Cuivá y San José de la Montaña, así como la construcción de

la vía entre la presa y el corregimiento Puerto Valdivia, adjudicación que está pendiente

de que se apruebe la modificación de la Licencia Ambiental por parte de la Autoridad

Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Octubre será un mes importante por cuanto se espera dar la orden de inicio al contrato

de las obras principales. Entretanto, se continúan ejecutando las obras para la

desviación del río y las vías de acceso al proyecto.

En los aspectos ambiental y social, Ituango avanza según lo dispuesto en la Licencia

Ambiental, los planes de manejo y los programas de gestión social. En agosto pasado

se hizo entrega de la primera vivienda a una de las familias trasladadas por el proyecto,

que hoy disfruta su nuevo entorno con evidentes mejorías en su calidad de vida.

El proyecto Ituango tiene un costo estimado de US$5.508 millones. Está localizado entre

el Norte y el Occidente de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en

operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir del 2018.

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