Hace
aproximadamente100 años, empezaron a llegar a esta región los primeros
pobladores, entre los que se cuentan a Dámaso David, quien se radicó en el
sitio conocido como “El Sején”; Félix
Mazo, estuvo viviendo en el lugar conocido como “La Caída”, “Toño Salas”, en el
lugar conocido como “El Anime”; Rafael Gómez, en “El Tablado”; Victoriano Silva
y Antonio Taborda en “La Canturrona”. Inicialmente esta vereda perteneció al
departamento de Bolívar, pero más tarde, al crearse el departamento de Córdoba;
bajaron los límites con Ituango por el Alto del Oso, perteneciendo política y
geográficamente a Córdoba. En un principio, se llamó el Cañón del Riosucio,
desde su nacimiento en el Alto del Oso, donde se encuentran los nacimientos del
Riosucio, hasta encontrar la desembocadura del río San Jorge; más conocido como
Bocas del Riosucio.
Esta región era
visitada frecuentemente por sacerdotes del departamento de Bolívar, entre
ellos, el Padre José Iserte, quien fundó la primera escuela y le dio el nombre
de San Pablo. Más tarde, el padre Francisco Jon, trajo la imagen del Apóstol
Pablo en material de yeso, que duró hasta los años sesenta, año en que ya
estaba construida la capilla en un área
de 20 metros de largo por 12 de ancho, con paredes de tapia y techo de teja de
madera. Mucho antes del padre Jon, estuvo el Presbítero Antonio Correa Porras,
propietario de la finca “La Caída” y vivió allí trabajando, abriendo montaña y
haciendo sembrados de pastos, maíz, plátano y caña; por castigo de la Diócesis,
pero hacía celebraciones eucarísticas,
sin tener los
debidos permisos.
Los primeros
líderes fundadores de la Junta de Acción Comunal en los años 60, fueron los
señores Francisco García, Presidente; Alejandrina Chavarría, Secretaria; Juan de Jesús Gil, Tesorero; Francisco Granda; fiscal; y veinte socios
más. En el año de 1969, fue adquirida por el departamento de Córdoba, la
personería jurídica No.004, documento que tuvo vigencia hasta 1972, año en el
cual el gobernador de Córdoba suspendió las ayudas para esta región.
Más tarde,
asesorados por el señor Jairo Correa Montoya, la comunidad envió un memorial al
gobernador de este departamento para que se le permitiera a esta vereda hacer
parte de Antioquia, ya que en éste, se
podrían recibir mejores ayudas. Tal
solicitud fue aprobaba y diligenciada en Bogotá. Fue así como la nueva comunidad, en cabeza de
los nuevos directivos entre ellos, Eduardo y Francisco García, Bernardo Quiroz
y Darío Mazo, adquirieron la nueva personería jurídica, a través de la
Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de Ituango para la Junta de Acción Comunal, hecho que
sucedió a finales de 1972.
En este año se
empezó a gestionar la construcción de la
Inspección de Policía, y el nombramiento de funcionarios. La última en
laborar allí, fue la señora Elvia Guzmán como Inspectora de Policía, nombrada
por la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con lo
anterior, los nuevos límites de la vereda, quedaron de la siguiente
manera: Por al Alto El Carrizal, recto
al puerto de Mutatá en San Jorge hasta encontrar la quebrada de Mutatá en
Riosucio en el sitio Santa Rosa, buscando el nacimiento en la serranía de
Ayapel con el departamento de Antioquia.
UBICACIÓN, CLIMA LÍMITES Y ASPECTOS HIDROGRÁFICOS:
Esta vereda se encuentra ubicada al nororiente
de la cabecera municipal, con una extensión de 30 kilómetros cuadrados de norte
a sur, situada en el Cañón del Riosucio.
Las vías para llegar hasta allí son las siguientes: Hasta Quebrada del Medio en carro, de ahí por
el camino de herradura hasta Santo Tomás, lugar en el que se pernocta y al día
siguiente se continúa el camino pasando por “La Italia”, “El Alto del Oso”,
“Guasimal” y “La Caída”. La otra, va de Guasimal a Santa Lucía, disminuyendo el
trayecto en dos horas; ambos recorridos, se hacen en día y medio.
Presenta un clima
medio con una temperatura de 22 grados centígrados. La topografía es semiplana, con suelos ricos
en flora y fauna, útiles para la agricultura, la pesca y la cacería. Lo límites son: Al oriente con la cordillera
de San Agustín, al occidente con la cordillera de San Jorge en la vereda Santa
Bárbara, al norte con la quebrada “El Agujero” en la vereda “La Canturrona” y
por el sur con la cordillera del Alto del Oso”, finca “La Italia” y Santo
Tomás, por la quebrada “El Sején”, donde nace el Riosucio.
En cuanto al
aspecto hidrográfico, se considera de
gran importancia el Riosucio, que nace en El Alto del Oso y tiene como
afluentes las quebradas de El Anime, La Miana, El Chorrón, El Agujero, entre
otras.
EDUCACIÓN:
Se cuenta que la
primera profesora fue la señora Aura Mazo, natural del corregimiento de Juan
José Córdoba; contratada para esta
región por 12 padres de familia, éstos le pagaban con una cuota mensual de
10.centavos por cada niño estudiante. Han laborado en esta escuela también
Aracelly Correa, Clara Inés Palacio Vargas, hija de Miguel Ángel Palacio,
Amparo Lopera, Marta Jaramillo, Marta Gallego, Yolanda Ríos, Marly Lorena
Arredondo, Rubén Darío Osorio, Julio Londoño, Noelia Lopera, Luisa Hernández y
Omar Piedrahíta. En la actualidad cuenta con una amplia escuela construida en material de adobe y
pisos de cemento y apartamento, aunque en regular estado, también cuenta con un
puesto de salud totalmente abandonado y ambas obras construidas por el municipio de Ituango.
En el campo
religioso, esta vereda es visitada con
frecuencia por los sacerdotes de la
parroquia Santa Bárbara; se observan en las familias de esta vereda, una gran
vocación por el credo religioso y buenas costumbres entre ellas; el Santo
Rosario en familia antes de acostarse.
MITOS:
Se habla de mitos
y leyendas como el duende y la madremonte.
A partir de 1996, apareció un personaje extraño llamado “La paraca sin
cabeza” y que tuvo sus apariciones en la región de Santo Tomás y finalmente fue
desterrada de por allí por el padre Ernesto Gómez Echeverri.
COSTUMBRES Y PERSONAJE TÍPICO:
El más
sobresaliente, es la señora Elpidia Posada que sufría de problemas mentales,
andaba por los caminos y nunca faltaba en sus equipajes algunos elementos como
cobijas, plásticos y algunos recipientes de cocina para hacer alguna comida
donde la cogía la noche.
En cuanto a la música, se emplea la de cuerda,
utilizando instrumentos como la guitarra, el tiple y el violín, interpretado
por músicos tan reconocidos como Rogelio y Raúl López, Esteban y Juan Gil y
Luis Ángel Henao; los ritmos musicales más comunes son el pasillo, el merengue,
el tresillo, el porro. Todo lo anterior, utilizado para animar los convites y festivales que son organizados
por la Junta de Acción Comunal tendientes a la consecución de fondos para la
Junta de acción Comunal. Dentro de los
elementos del vestuario, se resaltan el
sombrero, la ruana, el carriel, el machete y las botas llaneras.
ASPECTO ECONÓMICO:
La agricultura
juega un papel preponderante con el cultivo de productos como el maíz, la caña
de azúcar, el cacao, el fríjol, la yuca y los pastos. En la ganadería,
sobresalen las razas cebú y criolla., algunas personas viajan hasta los límites
con el San Jorge para barequear y sacar el oro.
En la
alimentación, los platos o comidas típicas más comunes son los fríjoles, la
mazamorra, el agua de panela, sancocho de gallina criolla, la carne de animales
de monte como la guagua, el venado, el conejo, el armadillo o gurre, el mono,
la pava, el gurrí y el pescado en época de verano. En la región se fabrica un
licor sacado de la caña, conocido por
sus gentes con el nombre de “ñeque”.
SANEAMIENTO BÁSICO:
La totalidad de viviendas carecen de servicios sanitarios,
las excretas se hacen a campo abierto.
El agua llega por un acueducto sin los requerimientos necesarios y
en mal estado; solamente a ocho viviendas, entre ellas, la escuela; El resto llega a las viviendas a través de
pequeños abastos y por acarreo; su consumo es cruda; la disposición final de
las basuras, se hacen a campo abierto en su totalidad.
Existe hacinamiento en las viviendas,
convivencia con animales domésticos adentro, contaminación por humo, ya que sus
fogones de leña se encuentran dentro de la casa, no tienen cocina aparte y con
un regular estado higiénico. Las viviendas son construidas con techo de paja,
de caña, iraca, paredes de tabla, madera redonda y pisos de tierra. Se cuenta
con un total aproximado de 172 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. El
promedio de personas por vivienda es de seis.
SALUD:
Se ha practicado la medicina tradicional como
alternativa para la solución
de las dolencias, con bebidas
medicinales como el cole caballo para el dolor de cintura, la verbena amarga
para el dolor de cabeza; el apio para la mala digestión, el guayabo blanco y la
margarita para la diarrea, el cedrón y la valeriana para los nervios, el paico
para los parásitos, la quina para el paludismo, el tabaquillo para el cólico,
el limoncillo para los resfriados en el estómago, el espartillo para el
resfriado en los niños, la malva y la pulmonaria para los riñones, el agraz, el
micay y la grama blanca para la fiebre, el cura curso o manorrubio blanco para
la diarrea y la hemorroides; para las mordeduras de serpientes venenosas como
la volcanera, la mapaná x, la zapa, la patoquilla, la 24 horas y la tigra. El
procedimiento de primeros auxilios para atención de pacientes mordidos por
serpientes venenosas mientras se lleva al curandero es el siguiente: Se hace
una toma de curalina con cabalonga, emplastos de chupadera con los sesos de la
serpiente, enjundia de gallina sin sal
y colillas de tabaco
molidas.
La vereda cuenta
con cuatro parteras, una de las cuales ha recibido capacitación en el hospital, entidad que tiene buena
aceptación dentro de la comunidad por los servicios que ha prestado como las
brigadas de salud que se hacen cada seis meses.
Las enfermedades
más comunes en la comunidad son la caries dental, infecciones
diarreicas agudas en los niños, infecciones respiratorias, desnutrición,
tuberculosis, infecciones en la piel,
leishmaniosis, paludismo, entre otras.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:
Están
afiliadas 56 personas en Comfama y
Comfenalco el resto se encuentran
en Población pobre no asegurada.
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Se destacan
los campeonatos veredales que son
acompañados por festivales y con fines
de integración y económicos; se realizan
algunas ventas realizadas por la misma comunidad como los tamales, empanadas,
hojaldras, natilla y licores, entre ellos, el famoso aguardiente “ñeque”
elaborado con el guarapo vinagre de la caña de azúcar. Las veredas que se integran a estas
actividades son: Santa Rosa, La Flecha, La Esmeralda y La Canturrona. Por
primera vez, participaron todas estas delegaciones en las Fiestas de la Ituanquinidad del año 2006,
en las Olimpiadas Campesinas.
OBRAS EN PROYECTO POR LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL:
Mejoramiento de
vivienda, reparación del acueducto,
pintura, reparación de pisos, y dotación de la escuela San pablo, reparación
del puente Peñalarga sobre la quebrada La Miana, construcción de otros puentes
de gran necesidad; en la hacienda, Pela huevo y la Canturrona, la construcción,
adecuación y dotación del puesto de salud,
la electrificación de la vereda por medio de un apeltro o dinamo en la
quebrada “El Chorrón”, la consecución de un teléfono, construcción de una placa polideportiva y arreglo de caminos.
Es de anotar que
todas estas gestiones se han visto afectadas y han impedido su continuidad, por
el desplazamiento forzado, asesinato de líderes, destrucción total y quema de
viviendas, el deterioro y hurto de la dotación del puesto de salud, ya a punto
de empezar a funcionar con la Auxiliar de Enfermería del hospital San Juan de
Dios, hechos ocurridos, el 5 de
septiembre de 1999.
CURSOS
DE CAPACITACIÓN RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD:
Cultivos de
plátano y cacao; la conservación del agua,
reuniones educativas por el personal de salud, los promotores de
desarrollo y el Inderena y complementación de partera.

En
esta panorámica, se observa parte de la finca Santo Tomás, descanso de los
viajeros desde y hacia los cañones de San Jorge y Riosucio. En la casita que se ve al fondo, vivía Myriam
Pérez o las “mocosas” como se les llamaba en tiempos pasados. Era muy rico
amanecer allí, porque daban un desayuno con buena porción de queso, que era muy sabroso, chocolate y arepa.

Este es el equipo
de fútbol de la vereda San Pablo del Riosucio, cuando se empezó a promocionar
el deporte rural con las Olimpiadas Campesinas, organizadas por la Administración Municipal en 1995.
La anterior
reseña histórica y el breve diagnóstico, se realizó con la ayuda de los señores
Francisco García, Ricardito Chavarría, Joaquín Tapias; la señora Consuelo
Posada y otros habitantes de la vereda, en el año 2006.
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