RESEÑA
HISTÓRICA DE LA VEREDA SAN PABLO DEL RIOSUCIO EN ITUANGO.

Por: Genaro Graciano George.
Hace
aproximadamente100 años, empezaron a llegar a esta región los primeros
pobladores, entre los que se cuentan a Dámaso David, quien se radicó en el
sitio conocido como “El Sején”; Félix
Mazo, estuvo viviendo en el lugar conocido como “La Caída”, “Toño Salas”, en el
lugar conocido como “El Anime”; Rafael Gómez, en “El Tablado”; Victoriano Silva
y Antonio Taborda en “La Canturrona”. Inicialmente esta vereda perteneció al departamento
de Bolívar, pero más tarde, al crearse el departamento de Córdoba; bajaron los
límites con Ituango por el Alto del Oso, perteneciendo política y
geográficamente a Córdoba. En un principio, se llamó el Cañón del Riosucio,
desde su nacimiento en el Alto del Oso, donde se encuentran los nacimientos del
Riosucio, hasta encontrar la desembocadura del río San Jorge; más conocido como
Bocas del Riosucio.
Esta
región era visitada frecuentemente por sacerdotes del departamento de Bolívar,
entre ellos, el Padre José Iserte, quien fundó la primera escuela y le dio el
nombre de San Pablo. Más tarde, el padre Francisco Jon, trajo la imagen del
Apóstol Pablo en material de yeso, que duró hasta los años sesenta, año en que
ya estaba construida la capilla en un
área de 20 metros de largo por 12 de ancho, con paredes de tapia y techo de
teja de madera. Mucho antes del padre Jon, estuvo el Presbítero Antonio Correa
Porras, propietario de la finca “La Caída” y vivió allí trabajando, abriendo
montaña y haciendo sembrados de pastos, maíz, plátano y caña; por castigo de la
Diócesis, pero hacía celebraciones eucarísticas,
sin
tener los debidos permisos.
Los
primeros líderes fundadores de la Junta de Acción Comunal en los años 60,
fueron los señores Francisco García, Presidente; Alejandrina Chavarría,
Secretaria; Juan de Jesús Gil, Tesorero;
Francisco Granda; fiscal; y veinte socios
más. En el año de 1969, fue adquirida por el departamento de Córdoba, la
personería jurídica No.004, documento que tuvo vigencia hasta 1972, año en el
cual el gobernador de Córdoba suspendió las ayudas para esta región.
Más
tarde, asesorados por el señor Jairo Correa Montoya, la comunidad envió un
memorial al gobernador de este departamento para que se le permitiera a esta
vereda hacer parte de Antioquia, ya que en éste, se podrían recibir mejores ayudas. Tal solicitud fue aprobaba y diligenciada en
Bogotá. Fue así como la nueva comunidad,
en cabeza de los nuevos directivos entre ellos, Eduardo y Francisco García,
Bernardo Quiroz y Darío Mazo, adquirieron la nueva personería jurídica, a
través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de Ituango para la Junta de Acción Comunal, hecho que
sucedió a finales de 1972.
En
este año se empezó a gestionar la construcción de la Inspección de Policía, y el nombramiento de
funcionarios. La última en laborar allí, fue la señora Elvia Guzmán como Inspectora
de Policía, nombrada por la Gobernación de Antioquia.
De
acuerdo con lo anterior, los nuevos límites de la vereda, quedaron de la
siguiente manera: Por al Alto El
Carrizal, recto al puerto de Mutatá en San Jorge hasta encontrar la quebrada de
Mutatá en Riosucio en el sitio Santa Rosa, buscando el nacimiento en la
serranía de Ayapel con el departamento de Antioquia.
.
UBICACIÓN, CLIMA LÍMITES Y ASPECTOS
HIDROGRÁFICOS:
Esta
vereda se encuentra ubicada al nororiente de la cabecera municipal, con una
extensión de 30 kilómetros cuadrados de norte a sur, situada en el Cañón del Riosucio. Las vías para llegar hasta allí son las
siguientes: Hasta Quebrada del Medio en
carro, de ahí por el camino de herradura hasta Santo Tomás, lugar en el que se
pernocta y al día siguiente se continúa el camino pasando por “La Italia”, “El
Alto del Oso”, “Guasimal” y “La Caída”.
La otra, va de Guasimal a Santa
Lucía, disminuyendo el trayecto en dos horas; ambos recorridos, se hacen en día
y medio.
Presenta
un clima medio con una temperatura de 22 grados centígrados. La topografía es semiplana, con suelos ricos
en flora y fauna, útiles para la agricultura, la pesca y la cacería. Lo límites son: Al oriente con la cordillera
de San Agustín, al occidente con la cordillera de San Jorge en la vereda Santa
Bárbara, al norte con la quebrada “El Agujero” en la vereda “La Canturrona” y
por el sur con la cordillera del Alto del Oso”, finca “La Italia” y Santo
Tomás, por la quebrada “El Sején”, donde nace el Riosucio.
En
cuanto al aspecto hidrográfico, se
considera de gran importancia el Riosucio, que nace en El Alto del Oso y tiene
como afluentes las quebradas de El Anime, La Miana, El Chorrón, El Agujero,
entre otras.
EDUCACIÓN:
Se cuenta que la primera profesora fue la
señora Aura Mazo, natural del corregimiento de Juan José Córdoba; contratada para esta región por 12
padres de familia, éstos le pagaban con una cuota mensual de 10.centavos por
cada niño estudiante. Han laborado en esta escuela también Aracelly Correa,
Clara Inés Palacio Vargas, hija de Miguel Ángel Palacio, Amparo Lopera, Marta
Jaramillo, Marta Gallego, Yolanda Ríos, Marly Lorena Arredondo, Rubén Darío
Osorio, Julio Londoño, Noelia Lopera, Luisa Hernández y Omar Piedrahíta. En la
actualidad cuenta con una amplia escuela
construida en material de adobe y pisos de cemento y apartamento, aunque en
regular estado, también cuenta con un puesto de salud totalmente abandonado y
ambas obras construidas por el municipio
de Ituango.
En
el campo religioso, esta vereda es
visitada con frecuencia por los
sacerdotes de la parroquia Santa Bárbara; se observan en las familias de
esta vereda, una gran vocación por el credo religioso y buenas costumbres entre
ellas; el Santo Rosario en familia antes de acostarse.
MITOS:
Se
habla de mitos y leyendas como el duende y la madremonte. A partir de 1996, apareció un personaje
extraño llamado “La paraca sin cabeza” y que tuvo sus apariciones en la región
de Santo Tomás y finalmente fue desterrada de por allí por el padre Ernesto
Gómez Echeverri.
COSTUMBRES Y PERSONAJE TÍPICO:
El
más sobresaliente, es la señora Elpidia Posada que sufría de problemas
mentales, andaba por los caminos y nunca faltaba en sus equipajes algunos
elementos como cobijas, plásticos y algunos recipientes de cocina para hacer
alguna comida donde la cogía la noche.
En cuanto a la música, se emplea la de cuerda,
utilizando instrumentos como la guitarra, el tiple y el violín, interpretado
por músicos tan reconocidos como Rogelio y Raúl López, Esteban y Juan Gil y
Luis Ángel Henao; los ritmos musicales más comunes son el pasillo, el merengue,
el tresillo, el porro. Todo lo anterior, utilizado para animar los convites y festivales que son organizados
por la Junta de Acción Comunal tendientes a la consecución de fondos para la
Junta de acción Comunal. Dentro de los
elementos del vestuario, se resaltan el
sombrero, la ruana, el carriel, el machete y las botas llaneras.
ASPECTO ECONÓMICO:
La
agricultura juega un papel preponderante con el cultivo de productos como el
maíz, la caña de azúcar, el cacao, el fríjol, la yuca y los pastos. En la
ganadería, sobresalen las razas cebú y criolla., algunas personas viajan hasta los
límites con el San Jorge para barequear y sacar el oro.
En
la alimentación, los platos o comidas típicas más comunes son los fríjoles, la
mazamorra, el agua de panela, sancocho de gallina criolla, la carne de animales
de monte como la guagua, el venado, el conejo, el armadillo o gurre, el mono,
la pava, el gurrí y el pescado en época de verano. En la región se fabrica un
licor sacado de la caña, conocido por
sus gentes con el nombre de “ñeque”.
SANEAMIENTO BÁSICO:
La totalidad de viviendas carecen de servicios sanitarios,
las excretas se hacen a campo abierto.
El agua llega por un acueducto sin los requerimientos necesarios y
en mal estado; solamente a ocho viviendas, entre ellas, la escuela; El resto llega a las viviendas a través de
pequeños abastos y por acarreo; su consumo es cruda; la disposición final de
las basuras, se hacen a campo abierto en su totalidad.
Existe hacinamiento en las viviendas, convivencia
con animales domésticos adentro, contaminación por humo, ya que sus fogones de
leña se encuentran dentro de la casa, no tienen cocina aparte y con un regular
estado higiénico. Las viviendas son construidas con techo de paja, de caña,
iraca, paredes de tabla, madera redonda y pisos de tierra. Se cuenta con un
total aproximado de 172 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. El promedio
de personas por vivienda es de seis.
SALUD:
Se
ha practicado la medicina tradicional como alternativa para la
solución de las dolencias, con bebidas medicinales como
el cole caballo para el dolor de cintura, la verbena amarga para el dolor de
cabeza; el apio para la mala digestión, el guayabo blanco y la margarita para
la diarrea, el cedrón y la valeriana para los nervios, el paico para los
parásitos, la quina para el paludismo, el tabaquillo para el cólico, el
limoncillo para los resfriados en el estómago, el espartillo para el resfriado
en los niños, la malva y la pulmonaria para los riñones, el agraz, el micay y
la grama blanca para la fiebre, el cura curso o manorrubio blanco para la
diarrea y la hemorroides; para las mordeduras de serpientes venenosas como la
volcanera, la mapaná x, la zapa, la patoquilla, la 24 horas y la tigra. El procedimiento
de primeros auxilios para atención de pacientes mordidos por serpientes
venenosas mientras se lleva al curandero es el siguiente: Se hace una toma de
curalina con cabalonga, emplastos de chupadera con los sesos de la serpiente, injundia
de gallina sin sal y colillas de tabaco molidas.
La
vereda cuenta con cuatro parteras, una de las cuales ha recibido
capacitación en el hospital, entidad que
tiene buena aceptación dentro de la comunidad por los servicios que ha prestado
como las brigadas de salud que se hacen cada seis meses.
Las
enfermedades más comunes en la
comunidad son la caries dental, infecciones
diarreicas agudas en los niños, infecciones respiratorias, desnutrición,
tuberculosis, infecciones en la piel,
leishmaniosis, paludismo, entre otras.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:
Están
afiliadas 56 personas en Comfama y
Comfenalco el resto se encuentran
en Población pobre no asegurada.
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Se
destacan los campeonatos veredales que
son acompañados por festivales y con
fines de integración y
económicos; se realizan algunas ventas realizadas por la misma comunidad
como los tamales, empanadas, hojaldras, natilla y licores, entre ellos, el
famoso aguardiente “ñeque” elaborado con el guarapo vinagre de la caña de
azúcar. Las veredas que se integran a
estas actividades son: Santa Rosa, La Flecha, La Esmeralda y La Canturrona. Por
primera vez, participaron todas estas delegaciones en las Fiestas de la Ituanquinidad del año 2006,
en las Olimpiadas Campesinas.
OBRAS EN PROYECTO POR LA JUNTA DE ACCIÓN
COMUNAL:
Mejoramiento
de vivienda, reparación del acueducto,
pintura, reparación de pisos, y dotación de la escuela San pablo, reparación
del puente Peñalarga sobre la quebrada La Miana, construcción de otros puentes
de gran necesidad; en la hacienda, Pela huevo y la Canturrona, la construcción,
adecuación y dotación del puesto de salud,
la electrificación de la vereda por medio de un apeltro o dinamo en la
quebrada “El Chorrón”, la consecución de un teléfono, construcción de una placa polideportiva y arreglo de caminos.
Es
de anotar que todas estas gestiones se han visto afectadas y han impedido su
continuidad, por el desplazamiento forzado, asesinato de líderes, destrucción
total y quema de viviendas, el deterioro y hurto de la dotación del puesto de
salud, ya a punto de empezar a funcionar con la Auxiliar de Enfermería del hospital
San Juan de Dios, hechos ocurridos, el 5
de septiembre de 1999.
CURSOS
DE CAPACITACIÓN RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD:
Cultivos
de plátano y cacao; la conservación del agua,
reuniones educativas por el personal de salud, los promotores de desarrollo
y el Inderena y complementación de partera.

En esta panorámica, se observa parte de la finca Santo Tomás,
descanso de los viajeros desde y hacia los cañones de San Jorge y
Riosucio. En la casita que se ve al
fondo, vivía Myriam Pérez o las “mocosas” como se les llamaba en tiempos
pasados. Era muy rico amanecer allí, porque daban un desayuno con buena porción
de queso, que era muy sabroso, chocolate
y arepa.

Este
es el equipo de fútbol de la vereda San Pablo del Riosucio, cuando se empezó a
promocionar el deporte rural con las Olimpiadas Campesinas, organizadas por la Administración Municipal en 1995.
La
anterior reseña histórica y el breve diagnóstico, se realizó con la ayuda de
los señores Francisco García, Ricardito Chavarría, Joaquín Tapias; la señora
Consuelo Posada y otros habitantes de la vereda, en el año 2006.
0 Comentarios