Tú!, Como hijo ilustre de este territorio que te ha
visto crecer y al cual le has entregado y con el has
compartido momentos de gratitud en tu vida; te has
preguntado si estar viviendo en zonas llamadas
estratégicas para el desarrollo es una gratitud o una
desgracia?. Todo depende del escenario territorial y
e n l a s c o n d i c i o n e s h a b i t a c i o n a l e s y
circunstanciales en que os encontremos. Si te
compensan justa y equitativamente con un aporte
significativo donde el ser humano con tantas
necesidades devengadas del diario vivir pueda
factiblemente solventar y mitigar parte de esas
necesidades; y en lo posible la plena satisfacción de
ellas y/o el acercamiento a este anhelo, se estaría
dando un gran avance en este tema, ya que los
afectados que entrarían a hacer parte de los
beneficiados podrían con este gran aporte resarcir
las dificultades y combatir las necesidades que se
les pudieren presentar en los nuevos lugares a
donde se vallan a trasladar a comenzar sus nuevos
proyectos y horizontes de vida. Pero si el aporte no
es justo, considerable ni representativo se estaría
considerando como punto inicial de la desgracia
que puede tener alguien que sea despojado de su
propi territorio sin consideración alguna, por parte
de quienes dicen venir a generar “desarrollo y
progreso”, que solo con el propósito de tener acceso
a las ganancias que puedan generar obras de esta
magnitud lo harían; Sin tener presente que las
únicas personas que saben el verdadero valor de
los territorios son los campesinos que los han
habitado y han vivido en ellos durante todas sus
vidas, y que les ha aportado significativos beneficios
y aportes en los diferentes escenarios de
necesidades que han tenido durante su pasado y
que con valores como: la identidad, el sentido de
pertenencia, el arraigo por lo propio, la solidaridad,
vecindad, cooperación y otros las han enfrentado.
Pero es importante mencionar que estos valores se
dislumbrarán paulatinamente en el momento que
deba abandonar mi territorio, al igual que la cultura
que por esencia y naturaleza hemos sido
identificados antes que con la prevalencia.
¿Cómo generar progreso y desarrollo en la región
que nos lleve a tener una mejor calidad de vida en
nuestros hogares?
Esta es la pregunta que quizás muchas
comunidades de las zonas influenciadas por el
proyecto se han o se estarán preguntando.
Tal vez seremos mucho o tal vez seremos poco todo
depende de las metas que nos propongamos, y
quizás las respuestas a estas grandes inquietudes
las tenemos en nuestras manos y en nuestra mente
¿verdad?.
Los que hemos abandonado nuestras fincas,
nuestros cultivos, nuestras familias y nuestras
comunidades, con la ilusión de que nuestras vidas
cambiaran con los ingresos que obtendremos
laborando en las obras de la construcción de la
Represa. Marchamos como hormigas en busca de
nuestro panal sin preocuparnos y sin importarnos lo
que hemos dejado atrás. Y es necesario tener en
cuenta que las labores en la construcción de lo que
será el proyecto más ambicioso y sobresaliente que
se ha construido en la región solo dura un
determinado tiempo; y al culminar las labores que
haremos, quizás no nos queda otra alternativa que
devolvernos a nuestras comunidades y a nuestras
fincas abandonadas tal vez a iniciar labores de
proyectos productivos que nos sigan generando
ingresos para nuestras familias; pero existe la
debilidad de no contar con ahorros, ni inversiones
que hallamos realizado durante el tiempo que
estuvimos laborando en la construcción de represa.
Para poder realizar e implementar labores en los
predios de nuestro propios territorios de donde
a l g ú n d í a s a l i m o s e n b u s c a d e m e j o r e s
oportunidades ya que pareciéramos que somos
grandes consumidores de cultura burgués, de
ideología machista, autoritaria, racista y
conservadora en donde nos dejamos absorber
fácilmente por la imposición del capitalismo. Pero si
hemos realizado una planificación anticipada de
nuestro proyecto de vida saldremos bien librados ya
que hemos aprovechado la oportunidad de adquirir
recursos para continuar con nuestro proyectos en
nuestros lugares de origen sin olvidar ni echar atrás
lo que cada uno teníamos cuando partimos; de ahí
la importancia de visionarnos y proyectarnos en y
hacia un mañana.
QUE SEREMOS CUANDO TERMINEN
LAS OBRAS DEL PROYECTO
¿ENTONCES QUE HACER?
Hacer lo que a la región le convenga actividades
que respondan a las verdaderas necesidades de
las regiones sin imposiciones forzosas en
beneficios particulares; “la conciencia no se
compra y la inocencia no se engaña”.
¿QUE PEDIRLE A LA HIDROELECTRICA?
Las comunidades impactadas con el proyecto solo
le pedimos entre tantas cosas que por ley y por
derecho propio nos pertenecen la cual la ley nos
faculta para hacerlo; solo le pedimos participación
en el proyecto, no solo “ayuditas y cositas”, ya que
si bien es entendible que nosotros como
comunidad impactada no estamos aportando
maquinaria y recursos para ejecutar el proyecto si
somos orgullosamente dueños del territorio donde
se llevara a cabo el proyecto y del liquido (Agua)
que se utilizará para hacer dinero por que no es
justo que estas comunidades que toda la vida han
luchado por conservar y preservar nuestras
fuentes hídricas y, que de momento nos lleguen a
decir que debemos de salir para ellos construir sin
incluirnos ni tenernos en cuenta en la participación
de manera práctica, razonable, justa, equitativa,
eficiente e incondicional, sin cuestionarsen
siquiera en qué pensarían estas comunidades.
El no tener esa participación que solicitamos
estaríamos engañados, ultrajados y manipulados
de tal manera que ponemos en consideración de
las partes para que nuestras regiones impactadas
sean las más beneficiadas en los diferentes
escenarios que lo ameriten con plena y total
eficiencia y eficacia.
Entre muchos escenarios podemos mencionar:
aportes e inversiones significativos en proyectos
productivos, rentables y auto sostenibles, en el
corto, mediano y largo plazo (proyectos de vida).
Aporte e inversión igualmente significativo en el
escenario educativo ya que algunos proyectos
productivos tienden a debilitasen y a fracasar ya
que hace falta educación, orientación y
conocimiento en la producción. Educación en la
parte social para conservar el tejido humano que se
ido descomponiendo producto de las necesidades
insatisfechas que la sociedad no ha podido suplir
con plena satisfacción por falta de oportunidades.
Esto se debe a que la diferencia de los factores
socioeconómicos y culturales conduce a la
carencia de integración entre los grupos sociales.
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