RESEÑA HISTORICA DE LA VEREDA EL BAJO INGLÉS:
Por: Luis
Albeiro Montoya Londoño.

El
origen de este nombre, se debe al sitio denominado
hoy “Pocitos”, finca del señor
Florentino Lopera, quien quiso cambiarle el nombre por el de El Alto del Inglés”. En otro sitio de esta finca, denominado “Filo de Canoas”,
este señor tenía una tienda que servía diariamente como lugar de mercadeo y descanso
a los viajeros del municipio de
Peque que, en este tiempo, era corregimiento de Ituango. Toda la gente de las partes
bajas, para viajar a Ituango tenían que pasar por allí, ya que la falta de
camino y puente, les impedía pasar por Quebrada del Medio, razón por la cual, don Florentino bautizó Alto del Inglés a la parte donde él tenía
la tienda, y “ Bajo Inglés” a la parte baja que comprendía entre las partidas de Quebrada del Medio y El
Amparo. Según los señores Antonio Posso
y Carolina Guzmán, esta vereda se
comenzó a fundar en el año 1878, en un territorio selvático, el cual comenzaron a adecuar para
la construcción de las viviendas.
Las primeras familias que llegaron allí fueron los Guzmán, los Torres, los Zabala, los Pérez, los López, los
Durango; algunas muy numerosas, hasta el punto
de llegar a vivir dos en una misma vivienda.
La señora
Carolina George dice que el primer poblador de esta vereda, fue el señor Florentino Guzmán Ortiz, natural de Buriticá-
Antioquia y la señora Jacoba
Torres, oriunda de Ituango, quienes
llegaron a estas tierras en calidad de
invasores. Su vivienda se estableció
donde hoy queda la casa de Toño
Posso. De esta unión hubo tres
hijos: Lorenzo, Dolores y Bárbara. De
los tres anteriores, se desprende un
árbol genealógico de la siguiente
manera: Lorenzo fue cazado María Antonia
Sepúlveda, matrimonio del cual
hubo los siguientes hijos: Luis,
Ramón, Florentino, Francisca y
Fauriciana, conocida como “ La Chana”; Dolores fue cazada con Mariano Durango y se descendencia: Raimundo, Atanasio “ Tano”, Ruperta, Abelina, Rosario, Bárbara,
Paulina, Jacoba, cazada con Juan Esteban George y sus hijos Mariano, Lisandro Antonio o el “ Chacho”, Nicolás, Carmela y
Elvira. Actualmente cuenta con 38 familias para un total de 137 personas, 56
viviendas.
Finalmente, esta comunidad y otras veredas aledañas, vieron la necesidad de construir un puente de madera en el sitio conocido como “Bagamientón” y luego en las partidas de Quebrada del Medio
y, a partir de este momento, fue
cambiado el paso por el Alto del Inglés para viajar a Ituango por quedar más cerca por Quebrada
del Medio, llegar al río Ituango, para
luego subir la loma a pie
o en bestia, ya que en este
tiempo no existía la carretera.
A partir del
año setenta, en este sector, se inicio la independencia del lugar conocido como “Los George”, hoy llamado “La Georgia”,
quedando los límites de El Bajo Inglés,
desde la quebrada “El “Calvario”,
hasta encontrar los límites con
la vereda El Amparo.
Los
límites exactos de esa vereda son:
Por el oriente con el sector El Tablado
y El Llano de las Cuatro; al occidente
con la vereda La Miranda, separada por el río Ituango; al sur con las
veredas El Amparo y El Cedral , esta
última separada por el río Ituango
y el norte con la vereda La
Georgia.
Se encuentre
situada al suroriente de la cabecera municipal, a una distancia de 18 kilómetros por carretera durante hora y media, posee una extensión de seis
kilómetros cuadrados, una altura de 1500 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima medio con una temperatura de 22 grados
centígrados. La topografía es
pendiente, escarpada y suelos con baja fertilidad.
En el
aspecto hidrográfico, se destaca el río Ituango
que cruza la vereda de sur a norte,
las quebradas La Sucia, La
Pérez, El Lavadero, Los Guzmán, La Perla, Las Agüitas y la quebrada que sirve de límite con El Amparo.
En el
aspecto educativo, se reseña que la escuela rural
fue fundada en 1942, inicialmente
en la casa de Lola Arango con 30 estudiantes aproximadamente, años más tarde fueron destinados otros sitios como aulas de clase en la casa de Don Ramón Graciano y Don Manuel López. Posteriormente, un integrante de la familia Guzmán donó un terreno para construir la primera escuela y que luego pasó a ser propiedad del municipio, construida por los pocos habitantes a base de teja , barro y tapia
de dos pisos que funciono hasta
1975 , año en que fue demolida y en
1977 la federación de cafeteros, la
comunidad y el municipio, construyeron
una planta física de material que
constó de dos aulas, dos unidades sanitaria y un apartamento para los profesores.
La primera
profesora que llego allí se llamó Luisa Guzmán, quien por vocación
entró a trabajar en esta vereda con el
apoyo económico de los padres de
familia, la segunda maestra fue la señora Rosalba Londoño
Jaramillo ya jubilada, le
sucedieron, Teresa Restrepo, Mariela
Ruiz ,Berenice Atehortúa, Rubiela Urrea, Flor María Chavarría, Susana Correa, Teresa Osorio,
Araminta Jaramillo, Ángela Rojas, Arístides Ortiz, Dolores Venegas, Héctor
Cardona, Jesús María Flórez, Argiro Múnera, Mario Tabares, Alicia Molina, Iván
Agudelo Orozco, Elba Luz Cardona, Elizabeth García, Virginia Vargas, Carmen
Julia Arango, Adriana Giraldo, Jhon
Jairo Muñoz, Mauricio Carvajal,
Doralba Góez, Rogelio Posso y Fanny Lopera.
Actualmente cuenta con unos cuarenta
alumnos de primero a séptimo,
posee huerta escolar, jardín, biblioteca, restaurante y computadores. Funciona allí una sede de Coredi
En el aspecto económico, se ha cultivado siempre el maíz,
el fríjol, plátano, yuca, caña, al principio no existía el café
y, si lo había en algunas casas, era gastado en la preparación de tinto familiar. Al aparecer llegó hace unos 65
años después, en cada casa era representado
el trapiche o “mata cuatro” utilizado para sacar la panela antes existió
el cilindro de bestias de
propiedad de José López, esposo de Rosario Durango.
Actualmente
el café es su principal renglón económico.
En cuanto al medio de transporte, la carretera que parte del perímetro urbano hasta
un lugar llamado la punta en el
Bajo Ingles, llegó hace unos veinticinco años.
Se emplea el bus escalera que
viaja todos los días a las nueve de la
mañana además, las gentes
utilizan la escalera que viene a
quebrada del medio que sale de allí a las 4 de la tarde, así mismo, existe un
servicio ocasional de moto, moto ratón y otros carros particulares. Antiguamente
y, aún por los caminos de la
vereda, se utiliza la bestia con
aparejo y silla.
Con
respecto a la salud, la
vereda cuenta con dos
parteras no complementarias.
Tradicionalmente se han utilizado las
bebidas de hierbas y los raiceros o yerbateros. Las enfermedades más comunes
dentro de la comunidad son la
diarrea, y las infecciones respiratorias en los niños. En cuanto a la cultura se refiere, se destacan el dialecto, la terminología que es variada con palabras costumbristas, regionales, modificando
palabras rápidas y poco claras como pallí, puaqui, entonces,
semos , pañal, pañadora, tui ticos, pabajo, petróleo. Se destacan algunas
frases, cuyo significado ha nacido por ocurrencia y son propios de la región:
“Más porfiada
que la mujer del garabato” era un señor
que tenía un hijo único, se le ahogo en
la quebrada y lo buscaba de pararriba”
“Le dieron
pisco”: al que reprenden por una falda cometida.
“Los caso el
padre Caliche”: La pareja que vive libremente.
“Se amarró
la soga al cuello”: el que se casa por
la iglesia.
“Se peina con
la lengua”: Las personas chismosas.
“Hace de una
pulga un caballo”: el que dice de otro
más de lo que debe ser.
“Chilla más
que un canastro de pollos”: el que se lamenta a diario por cualquier situación.
“Le
salió más cara el agua que los huevos”:
el que recibe un servicio mayor por un
pequeño detalle.
“Se cepilla
los dientes con una yuca”: se dice de
la persona que nunca que nunca ser cepilla los dientes.
“Como es la
vaina”: como es la cosa.
“Yo no salgo
de aquí, pero me la se todas”: personas que comunican a otros y hace creer que todo se da cuenta, de lo que
sucede en la región.
Con respecto
a la música, el baile no pasa de moda y, sobre todo, la parrandera, empleando
los instrumentos de guitarra, lira y violín.
Había cinco personas encargadas de animar las fiestas periódicamente.
Los ritmos más empleados son el
merengue, el pasillo, el corrido, el tresillo, modernamente el vallenato, las
baladas. Son solidarios, evitando
problemas entre las familias y colaboran con varias actividades a través de lo
que ellos llaman los convites o festivales.
Sus fiestas tradicionales son: La Semana Santa, los bazares, las veladas
culturales, los actos cívicos. Asisten
al área urbana a la fiesta de la Virgen del Carmen, a San Isidro, algunos a la
Semana Santa y en diciembre, sobre todo, el 31.
Con respecto
a la alimentación o comidas típicas, sobresalen los fríjoles, la arepa, la
mazamorra, el agua de panela, el arroz.
En cuanto al vestuario, es muy utilizado el sombrero, el machete a punto
de desaparecer el carriel, el pocho, la ruana, las abarcas de látigo, la
cubierta, las botas de caucho. En las
mujeres eran muy comunes las pañoletas, las enaguas, las sandalias, las faldas
largas. La mayoría de estos trajes eran muy utilizados en los años 60. Existe un buen gusto por la poesía y el
teatro, con la presentación de algunas obras, preparadas por las mismas
gentes. Así mismo, se efectúan algunos
paseos de integración a veredas cercanas.
Existe una caseta comunal para realizar reuniones y bingos, existe
energía, acueducto
Los actos
religiosos que se celebran con frecuencia son las misas, sobre todo, cuando el
sacerdote de Santa Ana baja hasta la vereda.
Dentro de los rituales que se acostumbran en las familias están la
bendición antes de iniciar el día y el rosario antes de acostarse, realizado
por una que otra familia.
En cuanto a
la parte deportiva, se practica el Microfútbol y el Fútbol que se hace en una
placa polideportiva y se realizan torneos con otras veredas vecinas como El
Cedral, La Georgia, Las Cuatro, El Quindío, Santa Ana y La Vega del
Inglés. El número total de viviendas
es de 38, el número de personas es de
138. Las viviendas en su mayoría se
encuentran techadas con zinc, las paredes de bahareque, algunas con piso de
tierra, cuentan con ventilación
adecuada, sólo un 30%. Las cocinas
quedan aparte del dormitorio y se utiliza la leña para preparar los alimentos,
pisos de tierra, paredes en mal estado, fogones inadecuados por no poseer
chimeneas, favoreciendo la contaminación por el humo.
La actual
Junta de Acción Comunal está integrada de la siguiente manera: Roberto Pèrez como Presidente, Nancy Guzmán
M, como Vicepresidente, Paola Correa
como Secretaria, Jhon Dairo Guzmán como Tesorero, como Fiscal Donaldo Oquendo y
como delegados aparecen Deisy Giraldo, Deimer Guzmán y Marta Giraldo. Las obras que actualmente están en desarrollo
son la caseta comunal y un aula de clase.
Las necesidades más apremiantes son la terminación del muro de la escuela,
el comedor del restaurante y la unidad sanitaria.
Complementa esta historia y muy cerca de allí,
en la parte alta, El cerro del Inglés, con unas características muy especiales, éste está localizado al suroeste
del área urbana del municipio,
con una topografía quebrada,
conformada por el cerro, varias colinas y mesetas por donde cruzan varios caminos que conducen a Pená, Peque, Santa Ana, El
Inglés, La Georgia, El Sinú y San Jorge, la altura sobre el nivel del mar es de 2.200 metros, la temperatura oscila
entre los 12 y 14 grados centígrados.
En lo que concierne a los recursos naturales,
los bosques están localizados en las partes más altas
del cerro, conservan un
estado natural con arbustos
primarios y secundarios, con los cuales
se encargan de proteger el suelo. El hombre con su uso inadecuado,
está acabando con su estructura, lo que
afecta el medio y la vida de los demás
seres vivos. Es un terreno apto para la agricultura por su clima, pues se produce maíz,
arracacha, fríjol de tallo, hortalizas, papa,
mora de castilla, flores, árboles
de variadas especies como el roble blanco, el ensenillo,
durumoco, jigua, caucho, guayacán, cedro lanudo, pino criollo y chagualo. Todo lo anterior, hace que se
respire un aire fresco, sin contaminación
y reconfortante para el
organismo.
La fauna está
representada en los loros grises, sinsontes, yolías, armadillos, guagua, loba y triguillos, estos dos últimos en vía de extinción por la acción
de los campesinos de la región.
Aspecto
hidrográfico, las aguas que nacen al
pié del cerro son de color azul cristalino, delgadas, de buen sabor y buena calidad química. En la media
falda del cerro, nacen más de
treinta fuentes de agua, entre las que se cuentan las
quebradas de Canoas, Singo Arriba,
Chorrón, Las Cuatro, La Sebastiana, La Sonora, La Georgia,
y otras pequeñas que son afluentes del río Ituango y algunas del Cauca.
El mayor
atractivo es una ciénaga o fuente de agua permanente, ya que no se seca, el color es
turbio, textura gruesa y sabor agridulce, tiene una profundidad más o menos
de cinco metros y un área de veinte metros a la redonda, ubicada en todo el lomo del cerro y a un lado del camino que viene de Ituango y va para el Sinú. Se ha dicho que guarda muchas leyendas extrañas
como una riqueza oculta y encantada.
Al pié de la
montaña, se encuentra la bocatoma del acueducto municipal, con dos tanques
grandes y una reja – tanque donde se encuentran las tuberías que captan el agua
que pertenece a la antigua empresa
Acueductos y Alcantarillados de Antioquia – Acuantioquia, hoy AASSA.
En lo
atinente al aspecto humano, en esta zona viven tres familias, conformadas de la
siguiente manera: Eulina Úsuga, vida de Osorno y cinco personas más. Viven en La Abertura, en una casa con huerta
casera, pasto, cementera y posesión de gallinas y cerdos; Román Jaramillo y
siete personas más que viven en la finca El Carpintero, con ganado y potreros
grandes; Oscar Rojas, vive al pie del
cerro en una doble casa, en una de las cuales conviven siete personas, con
cafetal de dos hectáreas y un potrero.
En el aspecto
histórico, se dice que por el camino que viene de Ituango y cruza por este
cerro, hace doscientos años, entraron los primeros colonos a poblar las
regiones de El Inglés, Santa Ana, El San Jorge y El Sinú. La familia del señor Julio Osorno, ya
desaparecido, vive en esta región hace aproximadamente cincuenta años y de ella
se obtuvo el siguiente relato: “Se
cuenta que por el camino real que de Media falda conduce a Santa Ana y el Sinú;
entraron los primeros habitantes de la región, hombres que después de un mes de
camino, con el mercado a las espaldas, tomaron posesión de un bosque virgen y a
golpe de hacha y machete, abrieron el campo para sembrar el maíz, el fríjol, el
plátano y el café, haciendo de ésta una región netamente agrícola y ganadera”.
Los
arrieros con sus muladas, hacían su
parada en todo el lomo del cerro
con el fin de descansar, aflojar las cinchas de las bestias y almorzar.
Dicen que
cuando subían los presos que eran conducidos a la Colonia
Penal Agrícola de Antadó, cargados con bultos de sal, azotados por las peinillas de los guardianes y una vez llegaban hasta la ciénaga; tomaban agua, descansaban y mejoraban su estado de
salud.
Igualmente, a una mujer
que le gustaba tomar trago con los arrieros y estar con estos por plata, en alguna ocasión, se peleó con uno de ellos bajo el licor, quedo herida y posteriormente
murió. Aquí tomo fuerza la leyenda de La Ciénaga, pues han visto a una mujer sentada en una piedra que
hay cerca a la ciénaga y al acercársele, corre, se tira al
agua y se pierde.
Alguna
vez, llegó una recua de mulas que venía de El Sinú, un de ellas,
tomando agua, fue empujada por
otra, se ahogó con un joto de oro y níquel que llevaba para Medellín.
Luego un
señor que estaba borracho, pasó por un
lado de la ciénaga, escuchó una música,
muy alegre de guitarra, triple y
maracas en una fonda caminera y pensó: “Aquí me quedo bailando y tomando trago. Se puso a bailar
con una muchacha bien vestida
y coloreteada. Más tarde, ella le
dijo que salieran un rato para el lado de la ciénaga y una vez allí, le pidió un beso a la muchacha y ésta le respondió que si,
al abrazarla y tenerla muy cerca de la cara miró, que en vez de ojos
tenía una calavera hueca y con fuego. El hombre salió corriendo,
gritando, y echando bendiciones, pasó por la fondita que estaba en silencio, siguió por el
camino y más abajo quedó atrapado en un bejuquero, privado y al otro día despertó cerca de su casa.
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