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HISTORIA DE LA VEREDA RÍO SUCIO DE ITUANGO

RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA SAN PABLO DEL RIOSUCIO EN ITUANGO.   
Por: Genaro Graciano George.
Hace aproximadamente100 años, empezaron a llegar a esta región los primeros pobladores, entre los que se cuentan a Dámaso David, quien se radicó en el sitio conocido como  “El Sején”; Félix Mazo, estuvo viviendo en el lugar conocido como “La Caída”, “Toño Salas”, en el lugar conocido como “El Anime”; Rafael Gómez, en “El Tablado”; Victoriano Silva y Antonio Taborda en “La Canturrona”. Inicialmente esta vereda perteneció al departamento de Bolívar, pero más tarde, al crearse el departamento de Córdoba; bajaron los límites con Ituango por el Alto del Oso, perteneciendo política y geográficamente a Córdoba. En un principio, se llamó el Cañón del Riosucio, desde su nacimiento en el Alto del Oso, donde se encuentran los nacimientos del Riosucio, hasta encontrar la desembocadura del río San Jorge; más conocido como Bocas del Riosucio.
Esta región era visitada frecuentemente por sacerdotes del departamento de Bolívar, entre ellos, el Padre José Iserte, quien fundó la primera escuela y le dio el nombre de San Pablo. Más tarde, el padre Francisco Jon, trajo la imagen del Apóstol Pablo en material de yeso, que duró hasta los años sesenta, año en que ya estaba construida la capilla  en un área de 20 metros de largo por 12 de ancho, con paredes de tapia y techo de teja de madera. Mucho antes del padre Jon, estuvo el Presbítero Antonio Correa Porras, propietario de la finca “La Caída” y vivió allí trabajando, abriendo montaña y haciendo sembrados de pastos, maíz, plátano y caña; por castigo de la Diócesis, pero hacía celebraciones eucarísticas,
sin tener los debidos permisos.
Los primeros líderes fundadores de la Junta de Acción Comunal en los años 60, fueron los señores Francisco García, Presidente; Alejandrina Chavarría, Secretaria;  Juan de Jesús Gil, Tesorero;  Francisco Granda; fiscal; y veinte socios más. En el año de 1969, fue adquirida por el departamento de Córdoba, la personería jurídica No.004, documento que tuvo vigencia hasta 1972, año en el cual el gobernador de Córdoba suspendió las ayudas para esta región.
Más tarde, asesorados por el señor Jairo Correa Montoya, la comunidad envió un memorial al gobernador de este departamento para que se le permitiera a esta vereda hacer parte de Antioquia, ya que en éste,  se podrían recibir mejores ayudas.  Tal solicitud fue aprobaba y diligenciada en Bogotá.  Fue así como la nueva comunidad, en cabeza de los nuevos directivos entre ellos, Eduardo y Francisco García, Bernardo Quiroz y Darío Mazo, adquirieron la nueva personería jurídica, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de Ituango  para la Junta de Acción Comunal, hecho que sucedió  a finales de 1972.
En este año se empezó a gestionar la construcción de la  Inspección de Policía, y el nombramiento de funcionarios. La última en laborar allí, fue la señora Elvia Guzmán como Inspectora de Policía, nombrada por la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con lo anterior, los nuevos límites de la vereda, quedaron de la siguiente manera:  Por al Alto El Carrizal, recto al puerto de Mutatá en San Jorge hasta encontrar la quebrada de Mutatá en Riosucio en el sitio Santa Rosa, buscando el nacimiento en la serranía de Ayapel con el departamento de Antioquia.
UBICACIÓN, CLIMA, LÍMITES Y ASPECTOS HIDROGRÁFICOS:
  Esta vereda se encuentra ubicada al nororiente de la cabecera municipal, con una extensión de 30 kilómetros cuadrados de norte a sur, situada en el Cañón del Riosucio.  Las vías para llegar hasta allí son las siguientes:  Hasta Quebrada del Medio en carro, de ahí por el camino de herradura hasta Santo Tomás, lugar en el que se pernocta y al día siguiente se continúa el camino pasando por “La Italia”, “El Alto del Oso”, “Guasimal” y “La Caída”.  La otra, va  de Guasimal a Santa Lucía, disminuyendo el trayecto en dos horas; ambos recorridos, se hacen en día y medio.
Presenta un clima medio con una temperatura de 22 grados centígrados.  La topografía es semiplana, con suelos ricos en flora y fauna, útiles para la agricultura, la pesca y la cacería.  Lo límites son: Al oriente con la cordillera de San Agustín, al occidente con la cordillera de San Jorge en la vereda Santa Bárbara, al norte con la quebrada “El Agujero” en la vereda “La Canturrona” y por el sur con la cordillera del Alto del Oso”, finca “La Italia” y Santo Tomás, por la quebrada “El Sején”, donde nace el Riosucio.
En cuanto al aspecto hidrográfico,  se considera de gran importancia el Riosucio, que nace en El Alto del Oso y tiene como afluentes las quebradas de El Anime, La Miana, El Chorrón, El Agujero, entre otras.
EDUCACIÓN:
 Se cuenta que la primera profesora fue la señora Aura Mazo, natural del corregimiento de Juan José  Córdoba; contratada para esta región por 12 padres de familia, éstos le pagaban con una cuota mensual de 10.centavos por cada niño estudiante. Han laborado en esta escuela también Aracelly Correa, Clara Inés Palacio Vargas, hija de Miguel Ángel Palacio, Amparo Lopera, Marta Jaramillo, Marta Gallego, Yolanda Ríos, Marly Lorena Arredondo, Rubén Darío Osorio, Julio Londoño, Noelia Lopera, Luisa Hernández y Omar Piedrahíta. En la actualidad cuenta con una amplia  escuela construida en material de adobe y pisos de cemento y apartamento, aunque en regular estado, también cuenta con un puesto de salud totalmente abandonado y ambas obras construidas   por el municipio de Ituango.
En el campo religioso,  esta vereda es visitada con frecuencia por los  sacerdotes de la parroquia Santa Bárbara; se observan en las familias de esta vereda, una gran vocación por el credo religioso y buenas costumbres entre ellas; el Santo Rosario en familia antes de acostarse.

MITOS:
Se habla de mitos y leyendas como el duende y la madremonte.  A partir de 1996, apareció un personaje extraño llamado “La paraca sin cabeza” y que tuvo sus apariciones en la región de Santo Tomás y finalmente fue desterrada de por allí por el padre Ernesto Gómez Echeverri.

COSTUMBRES Y PERSONAJE TÍPICO:
El más sobresaliente, es la señora Elpidia Posada que sufría de problemas mentales, andaba por los caminos y nunca faltaba en sus equipajes algunos elementos como cobijas, plásticos y algunos recipientes de cocina para hacer alguna comida donde la cogía la noche.
 En cuanto a la música, se emplea la de cuerda, utilizando instrumentos como la guitarra, el tiple y el violín, interpretado por músicos tan reconocidos como Rogelio y Raúl López, Esteban y Juan Gil y Luis Ángel Henao; los ritmos musicales más comunes son el pasillo, el merengue, el tresillo, el porro. Todo lo anterior, utilizado para animar  los convites y festivales que son organizados por la Junta de Acción Comunal tendientes a la consecución de fondos para la Junta de acción Comunal.  Dentro de los elementos del  vestuario, se resaltan el sombrero, la ruana, el carriel, el machete y las botas llaneras.
ASPECTO ECONÓMICO:

La agricultura juega un papel preponderante con el cultivo de productos como el maíz, la caña de azúcar, el cacao, el fríjol, la yuca y los pastos. En la ganadería, sobresalen las razas cebú y criolla., algunas personas viajan hasta los límites con el San Jorge para barequear y sacar el oro.
En la alimentación, los platos o comidas típicas más comunes son los fríjoles, la mazamorra, el agua de panela, sancocho de gallina criolla, la carne de animales de monte como la guagua, el venado, el conejo, el armadillo o gurre, el mono, la pava, el gurrí y el pescado en época de verano. En la región se fabrica un licor sacado de la caña,  conocido por sus gentes con el nombre de “ñeque”.

SANEAMIENTO BÁSICO:
 La totalidad de  viviendas carecen de servicios sanitarios, las excretas se hacen a campo abierto.
 El agua llega por un  acueducto sin los requerimientos necesarios y en mal estado; solamente a ocho viviendas, entre ellas, la escuela;  El resto llega a las viviendas a través de pequeños abastos y por acarreo; su consumo es cruda; la disposición final de las basuras, se hacen a campo abierto en su totalidad.
  Existe hacinamiento en las viviendas, convivencia con animales domésticos adentro, contaminación por humo, ya que sus fogones de leña se encuentran dentro de la casa, no tienen cocina aparte y con un regular estado higiénico. Las viviendas son construidas con techo de paja, de caña, iraca, paredes de tabla, madera redonda y pisos de tierra. Se cuenta con un total aproximado de 172 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. El promedio de personas por vivienda es de seis.

SALUD:
Se ha practicado la medicina tradicional como alternativa para  la  solución  de  las dolencias, con bebidas medicinales como el cole caballo para el dolor de cintura, la verbena amarga para el dolor de cabeza; el apio para la mala digestión, el guayabo blanco y la margarita para la diarrea, el cedrón y la valeriana para los nervios, el paico para los parásitos, la quina para el paludismo, el tabaquillo para el cólico, el limoncillo para los resfriados en el estómago, el espartillo para el resfriado en los niños, la malva y la pulmonaria para los riñones, el agraz, el micay y la grama blanca para la fiebre, el cura curso o manorrubio blanco para la diarrea y la hemorroides; para las mordeduras de serpientes venenosas como la volcanera, la mapaná x, la zapa, la patoquilla, la 24 horas y la tigra. El procedimiento de primeros auxilios para atención de pacientes mordidos por serpientes venenosas mientras se lleva al curandero es el siguiente: Se hace una toma de curalina con cabalonga, emplastos de chupadera con los sesos de la serpiente, injundia de gallina sin sal  y  colillas de tabaco molidas. 
La vereda cuenta con cuatro parteras, una de las cuales ha recibido capacitación  en el hospital, entidad que tiene buena aceptación dentro de la comunidad por los servicios que ha prestado como las brigadas de salud que se hacen cada seis meses.
Las enfermedades más comunes en la comunidad son la caries dental, infecciones diarreicas agudas en los niños, infecciones respiratorias, desnutrición, tuberculosis,  infecciones en la piel, leishmaniosis, paludismo, entre otras.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:

Están afiliadas  56 personas en Comfama y Comfenalco  el resto se encuentran en  Población pobre no asegurada.
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Se destacan los  campeonatos veredales que son acompañados por festivales y con  fines de integración y  económicos; se realizan algunas ventas realizadas por la misma comunidad como los tamales, empanadas, hojaldras, natilla y licores, entre ellos, el famoso aguardiente “ñeque” elaborado con el guarapo vinagre de la caña de azúcar.  Las veredas que se integran a estas actividades son: Santa Rosa, La Flecha, La Esmeralda y La Canturrona. Por primera vez, participaron todas estas delegaciones en  las Fiestas de la Ituanquinidad del año 2006, en las Olimpiadas Campesinas.
OBRAS EN PROYECTO POR LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL:
Mejoramiento de vivienda,  reparación del acueducto, pintura, reparación de pisos, y dotación de la escuela San pablo, reparación del puente Peñalarga sobre la quebrada La Miana, construcción de otros puentes de gran necesidad; en la hacienda, Pela huevo y la Canturrona, la construcción, adecuación y dotación del puesto de salud,  la electrificación de la vereda por medio de un apeltro o dinamo en la quebrada “El Chorrón”, la consecución de un teléfono, construcción de una  placa polideportiva y arreglo de caminos.

Es de anotar que todas estas gestiones se han visto afectadas y han impedido su continuidad, por el desplazamiento forzado, asesinato de líderes, destrucción total y quema de viviendas, el deterioro y hurto de la dotación del puesto de salud, ya a punto de empezar a funcionar con la Auxiliar de Enfermería del hospital San Juan de Dios, hechos ocurridos,  el 5 de septiembre de 1999.

CURSOS DE CAPACITACIÓN RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD:
Cultivos de plátano y cacao; la conservación del agua,  reuniones educativas por el personal de salud, los promotores de desarrollo y el Inderena y complementación de partera.
En esta panorámica, se observa parte de la finca Santo Tomás, descanso de los viajeros desde y hacia los cañones de San Jorge y Riosucio.  En la casita que se ve al fondo, vivía Myriam Pérez o las “mocosas” como se les llamaba en tiempos pasados. Era muy rico amanecer allí, porque daban un desayuno con buena porción de queso, que  era muy sabroso, chocolate y arepa.
Este es el equipo de fútbol de la vereda San Pablo del Riosucio, cuando se empezó a promocionar el deporte rural con las Olimpiadas Campesinas, organizadas  por la Administración Municipal en 1995.

La anterior reseña histórica y el breve diagnóstico, se realizó con la ayuda de los señores Francisco García, Ricardito Chavarría, Joaquín Tapias; la señora Consuelo Posada y otros habitantes de la vereda, en el año 2006

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