RESEÑA HISTÓRICA DE LA VEREDA SAN PABLO DEL RIOSUCIO EN ITUANGO.
Por: Genaro Graciano George.
Hace aproximadamente100 años,
empezaron a llegar a esta región los primeros pobladores, entre los que se
cuentan a Dámaso David, quien se radicó en el sitio conocido como “El Sején”; Félix Mazo, estuvo viviendo en el
lugar conocido como “La Caída”, “Toño Salas”, en el lugar conocido como “El
Anime”; Rafael Gómez, en “El Tablado”; Victoriano Silva y Antonio Taborda en
“La Canturrona”. Inicialmente esta vereda perteneció al departamento de
Bolívar, pero más tarde, al crearse el departamento de Córdoba; bajaron los
límites con Ituango por el Alto del Oso, perteneciendo política y
geográficamente a Córdoba. En un principio, se llamó el Cañón del Riosucio,
desde su nacimiento en el Alto del Oso, donde se encuentran los nacimientos del
Riosucio, hasta encontrar la desembocadura del río San Jorge; más conocido como
Bocas del Riosucio.
Esta región era visitada
frecuentemente por sacerdotes del departamento de Bolívar, entre ellos, el
Padre José Iserte, quien fundó la primera escuela y le dio el nombre de San
Pablo. Más tarde, el padre Francisco Jon, trajo la imagen del Apóstol Pablo en
material de yeso, que duró hasta los años sesenta, año en que ya estaba
construida la capilla en un área de 20
metros de largo por 12 de ancho, con paredes de tapia y techo de teja de
madera. Mucho antes del padre Jon, estuvo el Presbítero Antonio Correa Porras,
propietario de la finca “La Caída” y vivió allí trabajando, abriendo montaña y
haciendo sembrados de pastos, maíz, plátano y caña; por castigo de la Diócesis,
pero hacía celebraciones eucarísticas,
sin tener los debidos permisos.
Los primeros líderes fundadores
de la Junta de Acción Comunal en los años 60, fueron los señores Francisco
García, Presidente; Alejandrina Chavarría, Secretaria; Juan de Jesús Gil, Tesorero; Francisco Granda; fiscal; y veinte socios
más. En el año de 1969, fue adquirida por el departamento de Córdoba, la
personería jurídica No.004, documento que tuvo vigencia hasta 1972, año en el
cual el gobernador de Córdoba suspendió las ayudas para esta región.
Más tarde, asesorados por el
señor Jairo Correa Montoya, la comunidad envió un memorial al gobernador de
este departamento para que se le permitiera a esta vereda hacer parte de
Antioquia, ya que en éste, se podrían recibir
mejores ayudas. Tal solicitud fue
aprobaba y diligenciada en Bogotá. Fue
así como la nueva comunidad, en cabeza de los nuevos directivos entre ellos,
Eduardo y Francisco García, Bernardo Quiroz y Darío Mazo, adquirieron la nueva
personería jurídica, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad de
Ituango para la Junta de Acción Comunal,
hecho que sucedió a finales de 1972.
En este año se empezó a gestionar
la construcción de la Inspección de
Policía, y el nombramiento de funcionarios. La última en laborar allí, fue la
señora Elvia Guzmán como Inspectora de Policía, nombrada por la Gobernación de
Antioquia.
De acuerdo con lo anterior, los
nuevos límites de la vereda, quedaron de la siguiente manera: Por al Alto El Carrizal, recto al puerto de
Mutatá en San Jorge hasta encontrar la quebrada de Mutatá en Riosucio en el
sitio Santa Rosa, buscando el nacimiento en la serranía de Ayapel con el
departamento de Antioquia.
UBICACIÓN, CLIMA, LÍMITES Y
ASPECTOS HIDROGRÁFICOS:
Esta vereda se encuentra ubicada al nororiente de la cabecera municipal,
con una extensión de 30 kilómetros cuadrados de norte a sur, situada en el
Cañón del Riosucio. Las vías para llegar
hasta allí son las siguientes: Hasta
Quebrada del Medio en carro, de ahí por el camino de herradura hasta Santo
Tomás, lugar en el que se pernocta y al día siguiente se continúa el camino
pasando por “La Italia”, “El Alto del Oso”, “Guasimal” y “La Caída”. La otra, va
de Guasimal a Santa Lucía, disminuyendo el trayecto en dos horas; ambos
recorridos, se hacen en día y medio.
Presenta un clima medio con una
temperatura de 22 grados centígrados. La
topografía es semiplana, con suelos ricos en flora y fauna, útiles para la
agricultura, la pesca y la cacería. Lo
límites son: Al oriente con la cordillera de San Agustín, al occidente con la
cordillera de San Jorge en la vereda Santa Bárbara, al norte con la quebrada
“El Agujero” en la vereda “La Canturrona” y por el sur con la cordillera del
Alto del Oso”, finca “La Italia” y Santo Tomás, por la quebrada “El Sején”,
donde nace el Riosucio.
En cuanto al aspecto
hidrográfico, se considera de gran
importancia el Riosucio, que nace en El Alto del Oso y tiene como afluentes las
quebradas de El Anime, La Miana, El Chorrón, El Agujero, entre otras.
EDUCACIÓN:
Se cuenta que la primera profesora fue la
señora Aura Mazo, natural del corregimiento de Juan José Córdoba; contratada para esta región por 12
padres de familia, éstos le pagaban con una cuota mensual de 10.centavos por
cada niño estudiante. Han laborado en esta escuela también Aracelly Correa,
Clara Inés Palacio Vargas, hija de Miguel Ángel Palacio, Amparo Lopera, Marta
Jaramillo, Marta Gallego, Yolanda Ríos, Marly Lorena Arredondo, Rubén Darío
Osorio, Julio Londoño, Noelia Lopera, Luisa Hernández y Omar Piedrahíta. En la
actualidad cuenta con una amplia escuela
construida en material de adobe y pisos de cemento y apartamento, aunque en
regular estado, también cuenta con un puesto de salud totalmente abandonado y
ambas obras construidas por el
municipio de Ituango.
En el campo religioso, esta vereda es visitada con frecuencia por
los sacerdotes de la parroquia Santa
Bárbara; se observan en las familias de esta vereda, una gran vocación por el
credo religioso y buenas costumbres entre ellas; el Santo Rosario en familia
antes de acostarse.
MITOS:
Se habla de mitos y leyendas como
el duende y la madremonte. A partir de
1996, apareció un personaje extraño llamado “La paraca sin cabeza” y que tuvo
sus apariciones en la región de Santo Tomás y finalmente fue desterrada de por
allí por el padre Ernesto Gómez Echeverri.
COSTUMBRES Y PERSONAJE TÍPICO:
El más sobresaliente, es la
señora Elpidia Posada que sufría de problemas mentales, andaba por los caminos
y nunca faltaba en sus equipajes algunos elementos como cobijas, plásticos y algunos
recipientes de cocina para hacer alguna comida donde la cogía la noche.
En cuanto a la música, se emplea la de cuerda,
utilizando instrumentos como la guitarra, el tiple y el violín, interpretado
por músicos tan reconocidos como Rogelio y Raúl López, Esteban y Juan Gil y
Luis Ángel Henao; los ritmos musicales más comunes son el pasillo, el merengue,
el tresillo, el porro. Todo lo anterior, utilizado para animar los convites y festivales que son organizados
por la Junta de Acción Comunal tendientes a la consecución de fondos para la
Junta de acción Comunal. Dentro de los
elementos del vestuario, se resaltan el
sombrero, la ruana, el carriel, el machete y las botas llaneras.
ASPECTO ECONÓMICO:
La agricultura juega un papel
preponderante con el cultivo de productos como el maíz, la caña de azúcar, el
cacao, el fríjol, la yuca y los pastos. En la ganadería, sobresalen las razas
cebú y criolla., algunas personas viajan hasta los límites con el San Jorge
para barequear y sacar el oro.
En la alimentación, los platos o
comidas típicas más comunes son los fríjoles, la mazamorra, el agua de panela,
sancocho de gallina criolla, la carne de animales de monte como la guagua, el
venado, el conejo, el armadillo o gurre, el mono, la pava, el gurrí y el
pescado en época de verano. En la región se fabrica un licor sacado de la
caña, conocido por sus gentes con el
nombre de “ñeque”.
SANEAMIENTO BÁSICO:
La totalidad de viviendas carecen de servicios sanitarios,
las excretas se hacen a campo abierto.
El agua llega por un acueducto sin los requerimientos necesarios y
en mal estado; solamente a ocho viviendas, entre ellas, la escuela; El resto llega a las viviendas a través de
pequeños abastos y por acarreo; su consumo es cruda; la disposición final de
las basuras, se hacen a campo abierto en su totalidad.
Existe hacinamiento en las viviendas, convivencia con animales
domésticos adentro, contaminación por humo, ya que sus fogones de leña se
encuentran dentro de la casa, no tienen cocina aparte y con un regular estado
higiénico. Las viviendas son construidas con techo de paja, de caña, iraca,
paredes de tabla, madera redonda y pisos de tierra. Se cuenta con un total
aproximado de 172 habitantes entre niños, jóvenes y adultos. El promedio de
personas por vivienda es de seis.
SALUD:
Se ha practicado la medicina
tradicional como alternativa para
la solución de las
dolencias, con bebidas medicinales como el cole caballo para el dolor de
cintura, la verbena amarga para el dolor de cabeza; el apio para la mala
digestión, el guayabo blanco y la margarita para la diarrea, el cedrón y la
valeriana para los nervios, el paico para los parásitos, la quina para el
paludismo, el tabaquillo para el cólico, el limoncillo para los resfriados en
el estómago, el espartillo para el resfriado en los niños, la malva y la
pulmonaria para los riñones, el agraz, el micay y la grama blanca para la
fiebre, el cura curso o manorrubio blanco para la diarrea y la hemorroides;
para las mordeduras de serpientes venenosas como la volcanera, la mapaná x, la
zapa, la patoquilla, la 24 horas y la tigra. El procedimiento de primeros
auxilios para atención de pacientes mordidos por serpientes venenosas mientras
se lleva al curandero es el siguiente: Se hace una toma de curalina con cabalonga,
emplastos de chupadera con los sesos de la serpiente, injundia de gallina sin
sal y
colillas de tabaco molidas.
La vereda cuenta con cuatro
parteras, una de las cuales ha recibido capacitación en el hospital, entidad que tiene buena
aceptación dentro de la comunidad por los servicios que ha prestado como las
brigadas de salud que se hacen cada seis meses.
Las enfermedades más comunes en
la comunidad son la caries dental, infecciones diarreicas agudas en los niños,
infecciones respiratorias, desnutrición, tuberculosis, infecciones en la piel, leishmaniosis,
paludismo, entre otras.
SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD:
Están afiliadas 56 personas en Comfama y Comfenalco el resto se encuentran en Población pobre no asegurada.
DEPORTE Y RECREACIÓN:
Se destacan los campeonatos veredales que son acompañados por
festivales y con fines de integración
y económicos; se realizan algunas ventas
realizadas por la misma comunidad como los tamales, empanadas, hojaldras,
natilla y licores, entre ellos, el famoso aguardiente “ñeque” elaborado con el
guarapo vinagre de la caña de azúcar.
Las veredas que se integran a estas actividades son: Santa Rosa, La
Flecha, La Esmeralda y La Canturrona. Por primera vez, participaron todas estas
delegaciones en las Fiestas de la Ituanquinidad
del año 2006, en las Olimpiadas Campesinas.
OBRAS EN PROYECTO POR LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL:
Mejoramiento de vivienda, reparación del acueducto, pintura, reparación
de pisos, y dotación de la escuela San pablo, reparación del puente Peñalarga
sobre la quebrada La Miana, construcción de otros puentes de gran necesidad; en
la hacienda, Pela huevo y la Canturrona, la construcción, adecuación y dotación
del puesto de salud, la electrificación
de la vereda por medio de un apeltro o dinamo en la quebrada “El Chorrón”, la
consecución de un teléfono, construcción de una
placa polideportiva y arreglo de caminos.
Es de anotar que todas estas
gestiones se han visto afectadas y han impedido su continuidad, por el
desplazamiento forzado, asesinato de líderes, destrucción total y quema de
viviendas, el deterioro y hurto de la dotación del puesto de salud, ya a punto
de empezar a funcionar con la Auxiliar de Enfermería del hospital San Juan de
Dios, hechos ocurridos, el 5 de
septiembre de 1999.
CURSOS DE CAPACITACIÓN RECIBIDOS POR LA COMUNIDAD:
Cultivos de plátano y cacao; la
conservación del agua, reuniones
educativas por el personal de salud, los promotores de desarrollo y el Inderena
y complementación de partera.
En esta panorámica, se observa
parte de la finca Santo Tomás, descanso de los viajeros desde y hacia los
cañones de San Jorge y Riosucio. En la
casita que se ve al fondo, vivía Myriam Pérez o las “mocosas” como se les
llamaba en tiempos pasados. Era muy rico amanecer allí, porque daban un desayuno
con buena porción de queso, que era muy
sabroso, chocolate y arepa.
Este es el equipo de fútbol de la
vereda San Pablo del Riosucio, cuando se empezó a promocionar el deporte rural
con las Olimpiadas Campesinas, organizadas
por la Administración Municipal en 1995.
La anterior reseña histórica y el
breve diagnóstico, se realizó con la ayuda de los señores Francisco García,
Ricardito Chavarría, Joaquín Tapias; la señora Consuelo Posada y otros
habitantes de la vereda, en el año 2006
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