1. ¿Por qué razón en la Santa Misa se
emplea el latín?
La Misa en
latín con frecuencia se denomina “Misa Tridentina", en referencia al hecho de
que fue codificada por San Pío V poco después del Concilio de Trento
(1545-1563), de donde proviene el término “Tridentino.” Contrario a lo que
algunas personas piensan, San Pío V no creó una nueva Misa, sino unificó toda la
Liturgia existente: Ordenando y estructurándola bajo un “Ordo,” de tal manera;
que toda la Liturgia de la Iglesia permaneciera sin mutación con el correr de
los Siglos. Su Bula “Quo
Primum Tempore” no solamente declaró que había que mantener la Misa
permanentemente inalterable, sino también prohibió la introducción de nuevas
Liturgias en la Misa. La Misa en Latín puede de hecho llamarse Misa de los
Apóstoles, porque data del tiempo de Nuestro Señor y de los Apóstoles. Los
pormenores de las primeras Liturgias se asemejan a la Misa en Latín en sus
detalles esenciales.
2. ¿Originalmente en qué idioma
se decía la Santa Misa en la Iglesia?
La Misa se
decía originalmente en Arameo o Hebreo, puesto que estas eran las lenguas que
hablaban Cristo y los Apóstoles; las expresiones: “Amen, Alleluia, Hosanna y
Sabbaoth” son palabras Arameas que se mantuvieron y aun permanecen actualmente
en la Santa Misa en Latín. Cuando la Iglesia se extendió por todo el mundo
gentil en el Siglo I; adoptó el Griego en su Liturgia porque este era el Idioma
común del Imperio Romano. El uso del Griego continuó hasta el siglo II y parte
del siglo III. El Kyrie eléison, y el Símbolo Litúrgico IHS (deriva de la
palabra Jesús en Griego) son una prueba viva del uso de este Idioma en la
Liturgia de la Iglesia; pues permanecen aun en la Santa Misa en Latín. Las Misas
Romanas iniciales se encuentran en los escritos de San Justo “que datan del año
150 del Cristianismo” y también en los de San Hipólito del “año 215.” El Latín
finalmente remplazó al griego como lengua oficial del Imperio.
3. ¿Desde cuándo se usa el latín
en la Iglesia?
Hacia el
año 250 de la fundación de la Iglesia, la Misa se decía en Latín en la mayor
parte del mundo Romano. Incluyendo las ciudades del Norte de África y de Italia,
como Milán. La Iglesia en el Imperio Occidental adoptó el latín en la Misa al
rededor del año 380 del Cristianismo. El Canon de la Santa Misa en latín, como
lo conocemos actualmente, ya estaba completo para el año 399 del Cristianismo.
El Latín dejó de ser lengua vernácula hacia los Siglos VII y IX; sin embargo, la
Misa siguió ofreciéndose en Latín porque mucha de su Liturgia ya había sido
creada en esa lengua. Los Santos Padres de la Iglesia, por entonces, no vieron
razón alguna para adoptar las nuevas lenguas vernáculas que estaban en
desarrollo al rededor del mundo conocido. Este fue un medio providencial; por
que el latín, aunque lengua muerta, sirvió como medio de comunicación en la
Iglesia y a través de los Siglos. Sin duda era este el medio por el cual, Dios
prometiera en el santo Evangelio, que estaría con nosotros hasta el fin de los
tiempos; esto es parte del Plan de Dios para preservar a su Iglesia hasta el
final.
4. ¿Qué razones tuvo la Santa
Iglesia para mandar que se oficiara la Misa en Latín?
El único
objetivo de San Pío V al mandar codificar la Misa, no fue sino el de la unidad
de la Iglesia, la única de las razones de peso; por la que se asegura la unidad
en el culto católico y se evita la disparidad de rito, el único medio era la
uniformidad en el idioma, y así se preservaría no solo de cisma sino también de
los errores que pudieran ser introducidos. Mandó San Pío V fuese dicha, la Misa
en lo que sería en adelante el idioma oficial de la Santa Iglesia: “El
Latín.”
5. ¿Cómo asegurar la perpetuidad
de los ritos católicos, a través de tanta diversidad de idiomas, naciones,
costumbres y que además esas mismas diferencias cambiarían a través del correr
de los años?
Las razones
son evidentes, había que asegurarse de que el idioma que la Iglesia tomara como
oficial, no fuera modificado a través de los tiempos y los lugares; pues la
historia nos demuestra que los vocablos de los idiomas cambian de significado o
se introducen modismos, por el habla popular con el tiempo.
Hasta los
reformistas protestantes reconocen la conexión entre las enseñanzas de la
Iglesia y la Misa. Lutero creyó que eliminando la Misa, podría derrocar al
papado. El y otros reformistas protestantes se dedicaron a erradicar la noción
del sacrificio de sus liturgias “reformadas.” Eliminaron los altares y los
crucifijos, y las lecturas de las Escrituras y los sermones remplazaron el
concepto de la Real Presencia de Cristo en el Sagrado Sacramento. Esto se fue
haciendo gradualmente, para que los católicos quienes, después de todo, iban a
las mismas iglesias y con frecuencia tenían los mismos pastores, difícilmente se
dieran cuenta de que poco a poco se iban convirtiendo en
protestantes.
La repuesta
sabia de la Iglesia, a todas estas incógnitas preocupantes, las soluciona
adoptando una lengua que en sí misma sea inalterable, inmutable en lo esencial
de sus vocablos.
6. ¿Qué lengua entre el Griego,
Latín, Hebreo y el llamado Siríaco-Arameo resolvía éstas
incógnitas?
El Latín
ofrecía esta garantía; es por eso que se mandó, se adoptase en toda la Liturgia
de la Iglesia: “El Latín lengua muerta” a excepción de los ritos católicos que
tuvieran más de 200 años de existencia. Son por estas razones y no por otras,
por las que se dice la Misa en Latín (lengua muerta). Como no se habla
actualmente como lengua vernácula de país alguno; las palabras en Latín no
cambian de significado. Por ejemplo el idioma inglés será más fácil de entender,
pero a causa del habla popular, los coloquialismos, y la influencia de los
regionalismos, las palabras que usamos varían de significado de un sitio a otro
y de un año a otro. Como lo dijo su Santidad Pío XII de feliz memoria: “El uso
del Latín”es una señal hermosa y manifiesta de la unidad, así como un antídoto
efectivo contra cualquier corrupción en la verdad doctrinal” (Mediator
Dei).
7. ¿Qué podemos decir de las
personas que objetan que hay dificultad actualmente para entender el latín por
lo que les resulta aburrida la Misa?
Es
evidente, están olvidando que el acto de Adoración Supremo (Misa) no es una
reunión social que sirva para halagar a los sentidos ni mucho menos un estímulo
para favorecer el sentimentalismo; muy al contrario es la “Aceptación de la
soberanía infinita de Dios y de sus perfecciones con la sumisión absoluta de la
criatura para con su Señor y Creador. Nos encontramos por desgracia en una
situación en donde los modismos y costumbres en los Idiomas se suceden una y
otra vez sin interrupción; de tal manera que al cabo de solo 2 o 3 años ya no
tienen el mismo significado tal o cual palabra, la prueba esta en que
experimentamos cambios en la forma de hablar de las generaciones pasadas a las
actuales y sin embargo lo aceptamos gustosos. Entonces, ¿ Porqué no aceptar un
Idioma que además de ser Mandado por la Iglesia Católica es a la vez una
garantía de seguridad que preserva a nuestra Fe Católica de todo contagio de
error y de corrupción?. Para los que se quejan de no entender el latín no es
sino una manera fácil de justificar su falta de piedad y de Fe y por este motivo
culpan a un Idioma que facilita la unidad de la Iglesia y que además a sido
Inspirado por el Espíritu Santo y por eso se conforman con el progresismo
religioso de los templos actuales; condenado por la Santa Iglesia.
8. ¿ Cuál es la manera Católica
de guiarnos cuando asistimos los domingos a las Misas en
latín?
Existe una
diversidad de Misales que traen el texto en Latín y adjunto la traducción en el
idioma de cada país; recordemos que el culto de “dulía que ofrecemos a los
Santos” y el culto de “latría o de adoración que es el que se tributa solo a
Dios” lo hacemos conforme lo manda la Santa Iglesia y que éste solo hecho debe
bastarnos para satisfacer nuestras exigencias de entender el Latín, pues aunque
por el oído no lo entendamos sabemos que adoramos a Dios de la manera como
quiere ser adorado, del modo, forma y medida que el Espíritu Santo a
proporcionado a su Iglesia. Sus Ministros lo entienden y nos trasmiten los
sentimientos de la Iglesia en cada mínimo gesto litúrgico; y basta con que ellos
nos expliquen con claridad cada parte del culto oficial de la Iglesia que es:
“la Liturgia” y como consecuencia el Centro de ella “La Santa Misa.”
9. ¡Qué es lo que sucede
actualmente! ¿Porqué razón, no se ofician más Misas Católicas, es decir, en el
Idioma Oficial y con las disposiciones mandadas y ordenadas por la
Iglesia?
La razón es
que las Misas que se dicen a partir del 20 de Noviembre de 1960, mandadas por
Pablo VI (Montini), no son ya Misas Católicas, puesto que se separan de una
manera impresionante de la Misa Tridentina (Cardenal Ottaviani); el Novus Ordo
Missae o nueva Misa; no es ni será jamás un ordo católico; muy al contrario no
representa mas que un Misal arreglado y ordenado a merced de las aspiraciones
protestantes: la Nueva Misa, no representa más que el sueño dorado del Pérfido
Martín Lutero; pues su máxima favorita era: “¡Destruíd la Misa y Habréis acabado
con Papado!” Y en efecto se cortó el canal de la gracia (la Misa) que es el
centro de toda la liturgia; y se consiguió lo que aspiraban, protestantizar a la
que ellos consideraban su enemigo acérrimo la “Iglesia Católica”. La nueva Misa
es en verdad una asamblea protestante. Ella es el reflejo vivo de la secta
protestante; y en honor a la verdad si Ud. ¡No lo cree!, lo insto a que lo
compruebe con sus propios ojos, si puede Ud. encontrar alguna diferencia entre
una asamblea protestante Y la Misa nueva; basta con presenciar personalmente las
dos Asambleas; la protestante y la que dicen en los templos modernos mal
llamados católicos.
10.- ¿Cuáles fueron las
consecuencias al querer imponer a todos los sacerdotes la nueva
Misa?
Aunque la
Misa en Latín data del año 150 del Cristianismo, el advenimiento de la nueva
Misa Protestante (Novus Ordo Missae) hecha oficial por Pablo VI el 22 de Marzo
de 1970, causó la Apostasía de muchos Sacerdotes. Pero también la reacción de
muchos otros que permanecieron fieles a las Enseñanzas de la Iglesia, los cuales
concientes de la importancia de la Unidad cuya nota, es la principal para
conocer la Verdadera Religión; han continuado Oficiando la Santa Misa tal como
fue codificada por la Santa Iglesia poco después del Concilio de Trento, sin
agregar ni disminuir nada de lo que allí establecieron; según aquello del
conmonitorio: “no traspases los límites que han establecido vuestros
antepasados”.
11. ¡Acaso la Liturgia no puede
acomodarse a las necesidades de los tiempos actuales! ¿Porqué la Misa en latín
es tan importante para ustedes?
El Papa Pío
XII declara expresamente que la Sagrada Liturgia está íntimamente vinculada a
las verdades de la Fe Católica y por lo tanto debe conformarse a ella y reflejar
esas verdades; no podemos so pretexto, de acomodar la Liturgia a las exigencias
de los pueblos y de los tiempos modernos, comprometer una sola Verdad de Fe; es
absolutamente importante conservar inalterable la Liturgia para que ella sirva
actualmente salvaguardando la integridad de la Fe (Mediator Dei). Si la Liturgia
en este sentido representa el depósito de la Fe Católica, resultaría herético y
sacrílego, querer acomodar la Santa Misa a merced del capricho humano,
atropellando con ello toda una tradición infalible.
12. Estimo que el latín es una
lengua anticuada ¿Acaso no se opone al progresismo cultural de los
pueblos?
No podemos
objetar el que una lengua como el latín haya pasado de uso en estos tiempos tan
modernos o el que peligremos habernos quedado anclados en el Siglo XV; como
afirman muchas personas de juicio ligero. Contrario a estos criterios equívocos,
no solamente afirmamos que quedamos anclados en el Siglo XV sino en el año 33 de
Nuestro Señor; por eso cuando se nos acusa de novedosos podemos responderles:
“no hay nada más nuevo que permanecer en los Orígenes”.( Sta. Teresa de Jesús)
No es pues la Misa en latín, una manera selectiva o novedosa de oficiarla ni
tampoco elitista o exclusivista, todo lo contrario, es la única manera católica,
es decir, Universal de oficiarla, acomodada para que sea escuchada por toda
persona bautizada del mundo sin importar la Nacionalidad que tuviera (Chino,
Alemán, Norteamericano etc.). Esta fue la intención de la Iglesia al mandar
codificar la Misa en una lengua que a través de los tiempos y los lugares no
sufriera cambios, pues pertenecemos a la Iglesia Católica que es Una: en el
Bautismo, Una en los Sacramentos, Una en la Fe; como dice el Apóstol San Pablo.
Por estas razones, la Iglesia siempre ha protegido cuidadosamente el texto de la
Misa, para evitar que se incorporen a la Liturgia errores doctrinales. La Misa
tradicional en latín es entonces la expresión perfecta de las verdades
inmanentes de la Iglesia Católica. Hasta los protestantes reformistas reconocen
la conexión entre las enseñanzas de la Iglesia y la Misa. Lutero creyó que
eliminando la Misa, podría derrocar el Papado. El y todos los demás protestantes
se dedicaron a quitar la Noción de Sacrificio de sus Liturgias, “inventadas” por
ellos: eliminaron los altares y los crucifijos, y las lecturas de las Escrituras
y los sermones reemplazaron el concepto de la Real Presencia de Cristo en el
Sagrado Sacramento. Esto se fue haciendo de un modo gradual y despacio para que
los Católicos, quienes después de todo, observaban atónitos los cambios y
novedades que se iban introduciendo en sus iglesias, ni siquiera advirtiesen que
se iban convirtiendo en protestantes.
13.- ¿Cuál fue el origen de la
nueva Misa conocida como: “NOVUS ORDO MISSAE”?
Desde
principios de la década de los 60's muchos de estos primeros cambios se fueron
gradualmente introduciendo en las iglesias Católicas. fue entonces en ésta época
cuando la Misa experimentó cambios por una comisión del Vaticano II asistida por
seis protestantes. En la nueva Liturgia que arreglaron ellos no hay referencias
a la Misa como un sacrificio, pues la definen como: “El memorial del Señor” y se
identifica perfectamente con el servicio protestante. Al transformar toda la
Liturgia alejándose impresionantemente de la Teología Católica, éstas reformas
han demostrado a la sociedad que los nuevos cambios litúrgicos solo conducen a
una total desorientación en los Católicos que dieron señales de indiferencia y
de disminución de la Fe, otros pasaron por una torturante crisis de conciencia y
finalmente miles apostataron; pues la nueva Misa no era ya la expresión de una
Fe Católica sino la de una nueva religión ecuménica.
14.- ¿Acaso no debe la liturgia
acomodarse a las necesidades de las culturas y de los pueblos para
Evangelizarlos?
La Misa es
el acto supremo de Adoración a Dios, quién está por sobre el tiempo, las lenguas
y las culturas. La finalidad de la Misa es honrar a Dios y Adorarlo. Durante
Siglos, un Católico podía asistir a la Misa en cualquier parte del mundo y
siempre hallaba la misma forma Católica de seguirla y cumplir con el precepto.
Si pudiésemos viajar a través del tiempo, encontraríamos la misma Verdad: una
Misa ofrecida por un sacerdote Católico que viviera en Roma en el año 570 sería
igual a una ofrecida por un sacerdote que viviera en Nagasaki en 1940, o la de
un sacerdote del Monte San Miguel en el año 2002. Este hecho refleja claramente
dos de las cuatro Notas de la Iglesia Católica; su Unidad y su Catolicidad en
relación con el tiempo y el espacio.
15.- ¿Cuáles son los fines de la
Santa Misa?
Recordando
nuestro Catecismo; los propósitos por los que se ofrece la Misa son: 1)
Adorar a Dios como Señor y Creador 2) Darle gracias a Dios por todos los
favores recibidos 3) Pedir a Dios que derrame sus bendiciones sobre todos los
hombres 4) Satisfacer la Justicia de Dios por los pecados que se
cometen. La Misa es, aún más, la Adoración pública ofrecida por la Iglesia
entera a Dios a través de Jesucristo, quién, como el Sumo Sacerdote Eterno se
ofrece de nuevo a su Eterno Padre como lo hiciera en la Cruz. Él es el Cordero
de Dios, la Víctima sin mancha cuyo sacrificio lava los pecados del mundo. La
Misa, es entonces el cumplimiento de la profecía: “De Levante a Poniente, grande
es mi Nombre entre las naciones, y en todo lugar se sacrifica y se ofrece al
Nombre Mío una ofrenda pura” (Mal. I, 11).
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